En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Plástico, entre las mayores preocupaciones ciudadanas

Plástico, entre las mayores preocupaciones ciudadanas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Ciudadanía identifica a los plásticos como una de las grandes amenazas para el medio ambiente, pero opina que el Estado y las empresas hacen poco para enfrentar este problema.

Comparte:

La Coalición Supera el Plástico lanzó una inédita encuesta sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la contaminación por plásticos y la ley que regula los plásticos de un sólo uso y las botellas desechables. El estudio mostró que la contaminación por plásticos está dentro de las tres principales preocupaciones ambientales de las personas, superada sólo por la escasez hídrica y la crisis climática.

El 88% de los encuestados está de acuerdo en que se necesita actuar a nivel nacional, y un 85% piensa que el Estado debe abordar la contaminación por plásticos de un sólo uso. A la vez, se observa un gran interés de la ciudadanía en prevenir la utilización de estos materiales, destacándose que 8 de cada 10 personas prefieren locales de comida que no entreguen utensilios plásticos, de hecho, un 74% señaló que es la problemática en la que pueden aportar soluciones más directamente.

Macarena Guajardo, directora de la Fundación Basura, explicó que evitar la generación de residuos es una de las acciones primordiales que debemos adoptar como país, “fuimos testigos de las 880 toneladas de basura que se retiraron desde el río Mapocho hace solo unos días, un tapón que generó alto impacto y preocupación. Estos desechos son arrastrados por los ríos hasta nuestros mares, y los plásticos son los más dañinos al permanecer por cientos de años en el medio”, puntualizó.

Escaso conocimiento

En febrero de 2022 comenzaron a regir las primeras regulaciones de la Ley de plásticos de un sólo uso, con la prohibición para todos los locales de expendio de alimentos de entregar cubiertos, revolvedores y bombillas de plástico, además de productos de plumavit; los supermercados, por su parte, tienen la obligación de vender y recibir botellas retornables en sus canales de venta físico y online. Sin embargo, la encuesta arrojó escaso conocimiento de esta normativa, ya que apenas un 18% dijo conocerla en su totalidad.

“Necesitamos que las autoridades ambientales del Gobierno se hagan cargo y apoyen a los municipios, mediante una activa comunicación y educación a la ciudadanía y a los locatarios”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana. “Se debe dar un sentido de urgencia al cumplimiento de las leyes aprobadas por el Congreso, como país hemos tenido avances importantes en materia ambiental que de nada sirven si las leyes quedan en letra muerta y no son aplicadas”, agregó.

Fuente: OCEANA


Te puede interesar