En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Incendios forestales: ¿qué esperar para este verano?

Incendios forestales: ¿qué esperar para este verano?

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos La crisis climática está impulsando los incendios forestales en Canadá y se espera que ocurra lo mismo en Chile para las próximas temporadas estivales. Expertos advierten que es crucial cambiar a un enfoque preventivo, educar a la población y fortalecer la legislación para enfrentar los siniestros.

Comparte:

Más de 3,8 millones de hectáreas han sido calcinadas en Canadá por los incendios forestales en lo que va de este 2023. Esto equivale a 47 veces la Región Metropolitana. Autoridades y expertos han apuntado a que es el cambio climático el principal factor que incide en la frecuencia de grandes incendios en esa región. En este contexto, ¿cuál es el escenario que se prevé para Chile en materia de incendios forestales?

El gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, advierte que los incendios forestales seguirán en aumento en el país y la crisis climática es uno de los principales factores: «Durante febrero se establecieron varios récords históricos en temperaturas, y por eso vemos eventos como los que tuvimos en el verano y es lo que estamos viendo ahora en Canadá«.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería Forestal UC, Horacio Gilabert, destaca que las condiciones meteorológicas del próximo verano podrían ser parecidas al anterior: «Probablemente vayamos a tener altas temperaturas, bajas precipitaciones y olas de calor frecuentes. En la medida que sigamos en sequía, se favorecen los incendios grandes«.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño al país, que está asociado a temperaturas más cálidas y un aumento de lluvias, Gilabert advierte que será «difícil que tengamos temperaturas más cálidas que las que tuvimos éste o el verano pasado». El ingeniero pone paño fríos: «El Niño es un fenómeno de este año, pero la sequía es una condición que lleva más de 10 años y es uno de los factores más importantes que han provocado este aumento de los incendios»

Para el ingeniero forestal, más allá de El Niño, el foco de mayor preocupación está en las lluvias primaverales que propician el crecimiento de vegetación: «Tienen una gran cantidad de combustible fino que para octubre y noviembre está completamente seco y es un precursor para los incendios»

Aunque la crisis climática juega un rol importante en agravar la magnitud de los incendios, Lobos aclara que esta «no genera más incendios«. Más bien, estos se generan mayoritariamente por la acción humana. Así lo indica también Conaf, que ha identificado que en el 99% de los incendios en Chile son las personas las que los provocan.

¿Cómo abordar los incendios?

Aunque estamos aún de cara al invierno, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf afirma que es ahora cuando comienzan a generarse los escenarios que propician los incendios en la temporada estival: «En el invierno se genera toda la vegetación, que es el combustible fino, y tienen un potencial negativo porque pierde rápido la humedad. Por lo tanto, está disponible muy rápido, haciendo que sea fácil que prenda«. Es en este contexto en el que los expertos remarcan la importancia de comenzar a trabajar desde ya para evitar incendios en el verano.

Para Gilabert, es necesario repensar las políticas sobre los incendios, y cambiar de un foco de combate a otro preventivo: «En la prevención hay harto espacio de mejoramiento antes de que comiencen los incendios. Son medidas que no he visto de manera tan exhaustiva». Además, el académico UC destaca la importancia de educar a la población en torno a la cultura de los incendios: «Tal como sabemos actuar frente a un terremoto, sería bueno que tuviéramos la misma cultura respecto a los incendios«.

En la misma línea, Lobos señala que se requiere de una intervención más profunda: «La solución no pasa por tener más aviones. Es necesario un sistema de control, prevención y mitigación robustos , pero hay que abordarlo de manera país con una normativa adecuada».

En su reciente Cuenta Pública 2023, el presidente Gabriel Boric anunció que presentará «el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros«. Se trata de una iniciativa que busca establecer la obligación de contar con cortafuegos y fortalecer el rol de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Nacional de Operaciones Forestales (Sernafor). Sin embargo, el proyecto aún no ingresa al Congreso.

Lobos asegura que parte del abordaje de los incendios está también en reforzar la prevención y mitigación, y avanzar a paisajes resilientes: «Tenemos que hacer una gestión adecuada del paisaje, y eso involucra el desarrollo inmobiliario y reordenar el territorio para que sea resiliente a los incendios forestales«.


Te puede interesar