En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Quintero: Nueva suspensión de clases por contaminación

Quintero: Nueva suspensión de clases por contaminación

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Luego de un nuevo episodio de casos con sintomatología asociada a una posible intoxicación, la Seremi de Educación de Valparaíso decidió aplicar la medida para este viernes 2 de junio. Esta medida no rige para Puchuncaví, luego de que su alcalde se opusiera.

Comparte:
Luego de que 20 personas presentaran sintomatología asociada a una posible intoxicación en Quintero, la Seremi de Educación de Valparaíso anunció la suspensión de las clases para este viernes, 2 de junio, en esta comuna debido a un nuevo episodio de contaminación.
Dicha medida rige para todos los colegios y los jardines infantiles, tanto municipales como particulares subvencionados y particulares. La autoridad sanitaria también confirmó que, producto del hecho, ya se han fiscalizado a las empresas Copec-Concón, Copec-Quintero y Puerto Ventanas, todas parte del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.
La medida se da a pocos días de que el Ministerio de Salud decretara una alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví, que comenzó a regir el pasado 27 de mayo y tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre. Esta medida busca entregar «facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica presente en la zona».

Suspensión no rige para Puchuncaví

Desde la comuna de Puchuncaví aseguraron que no forman parte de la suspensión. Su alcalde, Marcos Morales, señaló que en la localidad «no hemos tenido atenciones de nuestros niños y niñas y las condiciones de las estaciones de monitoreo nos respaldan de que no hemos tenido emisiones (contaminantes)«.

«Me he puesto en contacto con la Seremi de Educación indicando lo siguiente: en Puchuncaví no podemos seguir suspendiendo las clases. Lo que corresponde es que sea el cordón industrial el que suspenda sus actividades productivas en un 100% cuando existen problemas medioambientales o mala calidad del aire», explicó el jefe comunal.

En tal sentido, enfatizó que «no pueden ser nuestros niños y niñas, la familias puchuncavinas, quienes sigan sufriendo el tema de suspender sus actividades familiares y educacionales y las empresas sigan funcionando. Se lo manifesté de esa manera y ha sido tomado por la Seremi de Educación».


Te puede interesar