UC aconseja regular plásticos usados en la agricultura
Tiempo de lectura: 2 minutos Un grupo de investigadores del establecimiento presentó una propuesta para el manejo sustentable de los films plásticos en la agricultura, luego de un estudio a nivel nacional sobre el uso de este tipo de materiales en huertos frutales o invernaderos.
Chile cuenta con leyes para el uso de plásticos, principalmente envases o embalajes, pero no hay normativas específicas que regulen su utilización y disposición final dentro de los procesos productivos. Según la investigación llevada por el profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, César Sáez, y las académicas Flavia Maldini y Pilar Gil, se estima que son miles las toneladas de este tipo de material que se acumulan cada año en los predios agrícolas del país y que no se reciclan.
Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UC iniciaron el proyecto debido a la creciente cantidad de films plásticos que se usa en la agricultura, tanto para aumentar la eficiencia de recursos o para mejorar la calidad de los productos. También por su creciente utilización para enfrentar la actual sequía.
Durante el trabajo de campo, los académicos identificaron que la mayoría de los productores tenían planes de seguir incorporando el uso del plástico en diferentes prácticas agrícolas, pero sin considerar su disposición final cuando termina vida útil de estos en el campo.
El uso plástico en la agricultura representa un problema a nivel mundial. En algunos países se han tomado medidas para hacer un buen uso de estas herramientas, reciclando entre el 50% y 70% del total de los films en la actividad agrícola.
Sin regulación
Chile cuenta con leyes para el uso de plásticos, principalmente envases o embalajes, pero no hay normativas específicas que regulen su utilización y disposición final dentro de los procesos productivos. Por lo general, precisa el estudio, estos materiales se entierran o botan en vertederos ilegales. Para los investigadores, el proyecto no busca prohibir el uso del plástico en el sector, porque entienden que es una herramienta de trabajo de los agricultores.
La idea de la propuesta es una utilización basada en principios de sustentabilidad y progresividad, así como en elementos científicos y tecnológicos. Asimismo, el análisis estima que el uso de este tipo de films debe ir acompañado de una política que considere la situación geográfica de los grandes y pequeños productores, quienes muchas veces se encuentran distantes de los centros de reciclaje, lo que le toma tiempo y recursos que muchas veces no hay.
Etiquetado del uso
En paralelo, los investigadores plantean la necesidad de una certificación nacional y un sistema de etiquetado sobre la calidad de los plásticos usados en
la agricultura, dado que la mayoría son importados y han sido testeados en el extranjero bajo otras condiciones.
Conscientes de que la agricultura tiene condiciones diferentes a otras actividades productivas, el equipo considera que antes de implementar una política pública, es necesario pasar por un proceso de preparación y adaptación. Sin embargo, creen que las medidas se deben comenzar a aplicarse lo antes posible.
En el levantamiento de información, el grupo de investigación entrevistó a productores hortofrutícolas y de plástico, semilleros, acopiadores y académicos, quienes opinaron sobre la necesidad de avanzar en programas pilotos o campañas educativas, así como en un sistema de trazabilidad, entre otras propuestas.
Fuente. Ingeniería UC