En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Día del Flamenco: consejos para proteger esta especie

Día del Flamenco: consejos para proteger esta especie

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Fundación MERI colaboró con Conaf este 2023 en el desarrollo del Censo de Flamencos Altoandinos durante el periodo de anidación estival, que comprendió una expedición en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, entre los que se encuentran 13 lagunas y salares. El objetivo principal para la fundación fue levantar evidencia científica respecto a cómo se compone la población de flamencos y su vinculación con el entorno, para colaborar con el sector público y la sociedad civil en fortalecer la ciencia, la educación ambiental y la incidencia para la conservación.

Comparte:

En el marco del Día Internacional del Flamenco este 26 de abril, la Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari y Zoológico Nacional estarán entre el 24 y 28 de abril en San Pedro de Atacama y Toconao, celebrando a los flamencos altoandinos que habitan los salares del norte del país, con una serie de actividades que promueven su conservación y vínculo con la comunidad, a pocos días del anuncio de la Política Nacional del Litio. 

A través de la campaña “Aún Estamos a Tiempo”, ambas instituciones que trabajan juntas en el marco de la alianza SAFE-Flamencos Altoandinos desde 2022, buscan concientizar respecto a las principales amenazas de origen humano, teniendo en consideración que en los últimos años la población de flamencos altoandinos ha disminuido en un 12%.

En Chile habitan tres de las seis especies de flamenco existentes en el mundo; de James, chileno y andino, y es esta última especie la que cuenta con la población más baja de los tres: solo 40 mil aves a nivel global y 19 mil habitan en Chile.

¿Cómo proteger a los flamencos?

A continuación, te dejamos cinco recomendaciones para ser parte activa de la conservación de estas especies:

  1. Evita el consumo excesivo de aparatos electrónicos y cuida sus baterías, así ayudas a extraer menos litio y proteges los salares que habitan los flamencos.
  2. Mantén a tus mascotas siempre bajo supervisión, así proteges a los flamencos y fauna nativa. ¡Recuerda! Tener mascotas significa ser responsables y cuidarlas durante toda su vida. 
  3. Respeta y observa desde lejos a los flamencos para no asustarlos. Recuerda ser un/a buen/a visitante en la naturaleza: observa, conoce, aprende y sorpréndete siempre con respeto hacia todos los seres vivos.
  4. Rechaza envases plásticos. Reutiliza, recicla, haz compostaje y todo lo posible por producir menos basura. ¡Toda la naturaleza te lo agradecerá!
  5. Participa en tu comunidad y crea acciones personales o grupales para cuidar los humedales y ecosistemas de tu territorio. 

 


Te puede interesar