¿Cómo afectará la crisis climática a los grandes lagos del país?
Tiempo de lectura: 3 minutos Un estudio de la Fundación Chile Lagos Limpios investigó el impacto del cambio climático en los lagos chilenos, proyectando que, hacia el año 2.100, los impactos de este fenómeno global serían menos severos que en lagos de otros países.
El cambio climático podría reducir hacia el año 2100 el tiempo en que el oxígeno se mezcla en toda la columna de agua del Lago Llanquihue. Así lo arrojó un estudio de la Fundación Chile Lagos Limpios, que advierte un pronóstico favorable para éste y otros lagos del norte de la Patagonia de Chile, ya que los ecosistemas del lugar se verían marginalmente afectados por una eventual alza de temperaturas del aire.
La investigación fue desarrollada mediante un programa de monitoreo con boyas y sensores, gracias al apoyo de AquaChile, Innovex y la Universidad California Davis, de Estados Unidos. Durante dos años se recabó información en tiempo real de la temperatura, el oxígeno y variables climáticas del lago. Estos datos permitieron desarrollar un modelo 3D para entender cómo la calidad del agua se vería afectada, principalmente, por los efectos del cambio climático.
«Sabemos que el cambio climático tiene impacto en los lagos, y uno de ellos es la pérdida de oxígeno. Éste es un elemento vital para la vida que existe en el lago y su pérdida puede impactar en la vida de los peces y otros ecosistemas. Cuando falta el oxígeno, pueden generarse blooms de algas tóxicas y pueden afectar la salud a las especies que habitan en el lago«, señala Fernando Coz, director ejecutivo y uno de los fundadores de Fundación Chile Lagos Limpios.
El monitoreo en el lago determinó un aumento de la temperatura en su superficie durante los meses de verano. A este fenómeno se lo conoce como estratificación, que es cuando la capa superficial tiene una temperatura mayor a la del fondo: «Este es un fenómeno natural en los cuerpos de agua dulce, pero cuando esto ocurre por periodos prolongados, no se mezcla la columna de agua y el oxígeno no llega al fondo, provocando un potencial daño en los ecosistemas«, detalla Coz.
Renovación de oxígeno anual
El estudio arrojó que el oxígeno del lago Llanquihue se está mezclando al menos una vez al año, por al menos 30 días, en toda la columna de agua hasta su profundidad máxima de 300 metros: «Esto es positivo, ya que trae consigo importantes beneficios para el hábitat acuático, su ecosistema, la prevención de los blooms de algas y la salud del lago en general«, comenta Coz.
El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile (CR2), facilitó a la investigación proyecciones de temperatura del aire en la zona de Llanquihue hasta el 2100. En base a estas proyecciones, y usando el modelo 3D del lago Llanquihue desarrollado por Chile Lagos Limpios, se proyecta que la temperatura de la superficie del Lago Llanquihue aumentará 0,2 grados Celsius para el año 2040 y 0,8 grados Celsius para 2090. «El aumento en la diferencia de temperatura hará que se reduzca la duración de días de mezcla a dos semanas en el año. Se reduce el tiempo, pero la mezcla completa continuará ocurriendo anualmente», señala Coz.
El pronóstico para el Lago Llanquihue y otros del norte de la Patagonia es que se van a calentar más lento que la mayoría de los lagos del hemisferio norte. En este sentido, «los impactos del cambio climático en el siglo XXI serán menos severos que en otros lagos«, dice Coz. No obstante, el estudio advierte que habría otros factores que impactarán severamente a la salud de los ecosistemas de lagos, y que tienen que ver con los cambios en la cuenca hidrográfica, como: cambios de usos de suelo, el crecimiento poblacional, y la contaminación en zonas urbanas. “Estamos aún a tiempo de tomar acciones para evitar los conflictos socioambientales que acarrea la contaminación de los lagos”, señala Coz.