En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chinche de arce: ¿Una nueva amenaza para las personas?

Chinche de arce: ¿Una nueva amenaza para las personas?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Preocupación ha generado el aumento del chiche de arce en varias comunas . Algunas autoridades han llamado a considerar a esta especie como una plaga frente a los riesgos que podría generar. Sin embargo, ¿es realmente un peligro para la salud?

Comparte:

Alerta ha generado el reciente aumento de chinches de arce en distintas comunas de la capital. Frente a esto, algunas autoridades han solicitado que el SAG se pronuncie y declare a esta especie potencialmente invasora como una plaga para combatirla de forma estandarizada. Sin embargo, poco es lo que se sabe del impacto que puede generar esta especie en la salud de las personas.

El director del Instituto de entomología de la UMCE, Luis Flores, explica que deben realizarse una serie de estudios previos para considerar a estos chinches como una plaga y determinar el daño que podrían generar en la sociedad.

«Para poder declararla, los especialistas sugieren hacer estudios científicos del caso, en términos de ver el potencial daño que le puede ocasionar a los árboles de los cuales se está alimentando. Después de esto, se podría declarar como una plaga que tiene un peligro importante, ya sea de carácter fitosanitario, de salud humana, o de animales», señala el investigador.

El entomólogo añade que esta especie tiene un comportamiento gregario, por lo que verlos agrupados en distintos lugares genera alerta. «Lo que hay que dejar en claro es que no es una especie que genere graves consecuencias para las personas. Podría eventualmente picar, pero sin consecuencias graves como en otros insectos», señala Flores.

¿Qué impacto tienen?

El entomólogo de la UMCE, descarta que el insecto sea una amenaza para las personas: «Son fitófagos, no hematófogos. Es decir, no se alimentan de sangre humana. Tampoco son depredadores, no atacan a las personas, no es parte su sistema natural de alimentación».

Sin embargo, advierte que el real peligro del chinche radica en el daño que le puede hacer a los árboles: «El árbol va a intentar defenderse, incurriendo en gasto energético. Como los chinches son gregarios, son cientos los que pueden estar alimentándose, entonces los árboles pueden morir o quedar lesionados».

Preocupación por ingreso a los hogares

Con la llegada de las bajas temperaturas, se teme que estos insectos ingresen a las casas, ya que podría significar un problema masivo de higiene. Al respecto, Flores señala que, aunque estos insectos pueden desplazarse a ambientes intradomiciliarios, no consumen materia vegetal muerta, como las termitas: «Si están dentro de una casa no van a dañar estructuras de madera. Entonces si bien su presencia es molesta, es inofensivo».

El científico UMCE explica que, si llegan a entrar a tu casa, hay que sacarlos. «Hacer una remoción con palo y escoba, sacarlos en una bolsa sellada y por supuesto después, eliminarlos».


Te puede interesar