En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo afecta al país el derretimiento del hielo antártico?

¿Cómo afecta al país el derretimiento del hielo antártico?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La extensión de agua marina congelada en la Antártica cayó por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados. Los científicos afirman que la temperatura del continente blanco irá en aumento, derritiendo el hielo y calentando el océano.

Comparte:

El hielo marino cumple una función importante para mantener frío el océano alrededor de Antártica, sin embargo, desde 2016 se ha registrado una disminución histórica de éste. Según un reporte del Data Snow and Ice Data Center de la Universidad del Colorado, en febrero alcanzó un récord mínimo, reduciéndose a 1,91 millones de kilómetros cuadrados. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

En un contexto de calentamiento global, el aumento de las temperaturas a altas latitudes, como en el continente blanco, ha demostrado ser mayor que la media global. Junto con ello, el climatólogo y líder del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago, Dr. Raúl Cordero, explica que el hielo tiene un alto albedo, es decir, refleja una mayor cantidad de radiación solar de vuelta al espacio

El experto advierte que, cuando el hielo marino se derrite, “la radiación solar ya no es reflejada, sino que es absorbida por el mar y calienta el océano”. 

Los efectos para Chile

Según el meteorólogo y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Jorge Carrasco, el derretimiento del hielo marino no influye en el aumento del nivel del mar, pero sí en retroalimentar el cambio climático: “Refuerza el calentamiento global al disminuir la superficie de hielo para el reflejo de la radiación solar”.

El académico de Oceanografía Biológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Hofer, advierte que el derretimiento acelerado del hielo marino tiene un efecto en el clima nacional, especialmente, en la zona sur.  “Esto es porque las condiciones atmosféricas favorecen que haya menos hielo marino, provocando que haya menos precipitaciones y temperatura más altas en el sur del país”, explica Hofer.

El glaciólogo del INACH, Ricardo Jana, afirma que el clima del país depende de los procesos que ocurren por el estado del océano Pacífico y la circulación atmosférica. El deshielo marino puede considerarse como uno de los factores que influye en los fenómenos climáticos extremos, como lluvias intensas, olas de calor y sequías prolongadas. «Esto afecta el proceso productivo agrícola, la salud de las personas y el aumento potencial de riesgos por desastres naturales», detalla.

Récords negativos

Las proyecciones de los científicos respecto al derretimiento de la capa de hielo marino en el continente blanco no parecen ser esperanzadoras. Según un reciente estudio realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la temperatura seguirá aumentando en la Antártica y la masa de hielo disminuirá.

“Es probable que los récords negativos sucesivos observados recientemente en la extensión del hielo marino, en torno a Antártica, continúen repitiéndose en el futuro como consecuencia del acelerado cambio climático”, advierte Cordero.


Te puede interesar