En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Cinco lugares que acercan la ciencia en Chile

Cinco lugares que acercan la ciencia en Chile

  -

Tiempo de lectura: 5 minutos En el marco del Festival de las Ciencias 2023, te presentamos un listado de sitios imperdibles para conectar con la tecnología, astronomía, medio ambiente, arqueología y geología desde distintas partes del país.

Comparte:

“Para que la ciencia pueda cumplir su misión plena y totalmente, sus logros deben entrar en la conciencia de la gente, no solo superficialmente, sino también con su significado interno”. Así abrió su discurso Albert Einstein ante la Exposición Universal en Nueva York, en 1939. Con esa frase, el científico estadounidense apuntaba a la importancia de hacer que la ciencia formara parte de la cultura.

En la actualidad, la ciudadanía reconoce el valor que tiene la investigación. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación un 74,2% de los encuestados considera que esas materias han sido un aporte al desarrollo de Chile.

Si bien, aún existen desafíos pendientes para acercar la ciencia a las personas, hay en Chile una diversidad de centros, laboratorios e instituciones que se han sumado a la tarea de recibir a todo tipo de público para hacer frente a esa brecha.

«Acercar la ciencia a las personas es clave en una sociedad y, por lo mismo, es muy necesario que existan espacios donde esta se practique, involucrando a niños, niñas, jóvenes y adultos, desde la alegría y la interacción, para comprender que esta es parte de su cotidianeidad», dice Max del Solar, encargado de comunicaciones del Museo Interactivo Mirador.

El la misma línea, el director del Departamento de Antropología y del Sistema de Museos de la Universidad de Tarapacá, Dr. Héctor González, expresa que «los avances de la ciencia no pueden permanecer enclaustrados solo en las oficinas y laboratorios de los investigadores, o divulgados solo entre pares. Necesitan también ser transferidos a las personas y la comunidad en general«.

«Es importante contar con estos espacios porque en estos se genera un ambiente propicio para la divulgación científica, la formación en una materia específica, incidiendo en el logro de consciencia de los y las visitantes en el área de difusión del conocimiento», añade el director de UFRO campus Pucón, Rodrigo Garrido.

A continuación, te presentamos una lista de lugares, ubicados en distintas regiones del país, que buscan acercar distintas disciplinas científicas a la ciudadanía.

Museo Interactivo Mirador (MIM)

 

Este es un espacio educativo, interactivo y lúdico, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia personal y especial con la ciencia, el arte y la tecnología, mediante el asombro.

Cuenta con más de 350 módulos interactivos (repartidos en 14 salas temáticas), el edificio Túnel Universo, dedicado a la Astronomía, y diversos talleres y actividades complementarias. Además, posee un parque de 12 hectáreas con atracciones interactivas y áreas verdes.

Los profesores y profesoras pueden ingresar gratuitamente al MIM durante todo el año (no solo cuando hacen una visita pedagógica) acreditando su título profesional. El beneficio también aplica a los adultos mayores, menores de dos años, personas en situación de discapacidad (más un o una acompañante), quienes deben reservar su ticket en línea y presentar la documentación requerida el día de su vista.

El museo está abierto de martes a domingo, y los tickets tienen un valor de $6.000 (adultos) y $5.000 (estudiantes y niños).

CIVUR 39°

 

Con el objetivo de promover en la comunidad lacustre, regional y nacional el conocimiento sobre el vulcanismo, su entorno natural y las áreas de riesgo del volcán Villarrica, el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera creó “CIVUR 39°: Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía”.

La primera exposición, “Desde los Orígenes hasta el Corazón del Volcán Villarrica”, busca presentar de forma didáctica e interactiva el origen, la historia, las erupciones, sus mitos ancestrales, las consecuencias y beneficios del volcán Villarrica, y a través de este relato conocer la historia y cosmovisión de culturas ancestrales asociada a los volcanes, sus erupciones y profundo impacto en su entorno geográfico y cultural.

La muestra es de carácter gratuito. Los tickets se pueden reservar a través de la web https://civur39.ufro.cl/ o vía redes sociales al Instagram @civur39.cl y Facebook “Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía.

El CIVUR 39° está abierto de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábado de 10:00 a 14:00 horas, en calle Lincoyán 77, edificio Campus UFRO Pucón.

Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa

 

Es uno de los museos más destacados del país y el lugar que alberga a las emblemáticas momias Chinchorro. Fue fundado en 1967, y actualmente depende del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (UTA), que desarrolla una importante actividad de investigación, es un museo universitario que concentra los resultados de las actividades.

El museo resguarda uno de los más importantes conjuntos patrimoniales relativos a la arqueología y antropología de Chile, evidenciando un desarrollo cultural de más de 10.000 años de historia. Está ubicado en el Valle de Azapa a 12 km de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

El museo está abierto entre enero a diciembre, desde martes a domingo entre las 10:00 a 17:00 horas. El precio de la entrada es de $2.000 para público general y $1.000 para niños.

Parque Nacional Alerce Costero

 

La principal atracción de este parque es el Abuelo Alerce Milenario, un ejemplar que podría tener más de 5 mil años de vida y que sería el árbol más antiguo de la Tierra. El Parque Alerce Costero está ubicado en la Región de Los Ríos, entre las comunas de La Unión y Corral, provincias de Valdivia y Ranco, Región de Los Ríos.

Destaca por la protección de las especies de flora y fauna endémica, debido a que en épocas glaciares sirvió de refugio de vida a la vida silvestre, pudiendo encontrar especies únicas de la zona.

Los sectores de La Romaza, Catrilelfu y Chaihuín, están abiertos de martes a domingo, entre 9.00 y 17.30. Mientras que el sector El Mirador, donde se encuentra el alerce milenario, abre sus puertas entre jueves y domingo, en dos salidas diarias, entre 10:30 y 14:30 horas, con un tope de 20 personas por turno.

El ingreso y pago solo es a través de reserva previa por www.aspticket.cl. El precio de las entradas es de $4.000 (adulto nacional) y $2.500 (adolescente nacional). El acceso es liberado para niños.

Observatorio Astronómico La Silla

  

Ubicado en la región de Coquimbo, este fue el primer observatorio inaugurado en Chile fuera de Santiago en 1969. Posee 14 telescopios ópticos de espejos de diámetro de hasta 3,6 metros. Dos de ellos son considerados los más productivos del mundo: el Telescopio de Nueva Tecnología (New Technology Telescope, NTT) de 3,58 mt de diámetro que fue el primero en tener un espejo principal controlado por computador. El otro es el Telescopio ESO de 3,6 mt, dedicado a buscar planetas fuera de nuestro Sistema Solar con un espectógrafo llamado HARPS.

El Observatorio La Silla está ubicado a 2.400 mts. sobre el nivel del mar en una zona libre de contaminación lumínica. Esto permite observar el espacio con cielos totalmente despejados al menos unos 300 días al año, es decir casi el año entero.

La Silla ha proporcionado grandes descubrimientos, como la detección de un sistema alrededor de Gliese 581, lo que podría ser el primer planeta rocoso en una zona habitable fuera del Sistema Solar.

El Observatorio Astronómico La Silla se puede visitar los sábados del año a partir de las 10:00 horas y gratis. Contacto: visits@eso.org


Te puede interesar