COP28: Chile se prepara para participar este martes
Tiempo de lectura: 2 minutos A la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, le corresponderá liderar las conversaciones en la Meta global de Adaptación, en el marco de la sexta jornada de la COP28, en Dubái.
Este martes 5 de diciembre comenzará la participación de Chile en la COP28. En la instancia, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, tendrán la tarea de dirigir las conversaciones en la Meta global de Adaptación.
Esta es una de las negociaciones más importantes, ya que propone la meta de adaptación frente al cambio climático a nivel global, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada en el contexto del objetivo de temperatura.
Climate Club
El Climate Club busca proponer mecanismos que ayuden a alcanzar la neutralidad climática en 2050 apelando a «un cambio radical» en la descarbonización, especialmente en los sectores industriales más difíciles de abandonar, empezando por el acero y el cemento, apuntaron en un comunicado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo y donde la industria de las renovables está en auge, cuenta desde 2022 con una Ley Marco de Cambio Climático, que establece llegar a la meta del carbono neutral en 2050 como máximo.
La nueva instancia también quiere fomentar el desarrollo industrial ecológico a través de la cooperación internacional, con la construcción de consensos globales en materia medioambiental y la creación de alianzas.
En la cita climática, que reúne a delegados de 197 países, expertos, empresas y sociedad civil hasta el 12 de diciembre, el canciller chileno también participó de la firma de la Declaración Conjunta no vinculante para Cooperación del Corredor Bioceánico –suscrita entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil junto con Emiratos Árabes Unidos– que busca «relevar las posibilidades de cooperación e inversión emiratí» en el desarrollo de esta infraestructura.
Fuente: EFE