En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Arranca la COP28 en medio de polémicas con el país árabe

Arranca la COP28 en medio de polémicas con el país árabe

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Este jueves 30 de noviembre comenzó la COP28, en la ciudad de Dubái, en un contexto de críticas al país organizador. En la ceremonia de inauguración, la ONU insistió en reducir los combustibles fósiles pues, de lo contrario, «damos la bienvenida a nuestra fase terminal».

Comparte:

Este jueves comenzó la COP28 en Dubái, la mayor y más importante reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global. Esta cumbre es determinante para el futuro climático y energético del planeta, donde decenas de líderes globales y miles de activistas, expertos, científicos, industriales y sociales buscarán soluciones a esta crisis.

Esta conferencia llega con una miríada de temas de la agenda climática en busca de decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático «dentro de los márgenes compatibles con la vida«.

Son decenas los jefes de Estado y Gobierno que han confirmado su presencia, entre ellos el rey de Inglaterra, Carlos III; el presidente de Brasil, Lula da Silva o el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, junto con cientos de ministros y otros altos representantes gubernamentales, aunque también se espera que otros no acudan, como el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chileno, Gabiel Boric.

Urge dejar los combustibles fósiles

Uno de los temas más importantes que se abordará en la cumbre es el acuerdo por un abandono progresivo de los combustibles fósiles. En la ceremonia de inauguración, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, aseguró que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.

«Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal. Y elegimos pagar con la vida de las personas«, afirmó en Dubái.

Además. indicó que si esta transición a las energías renovables no es justa, no se hará «ninguna transición«.

El responsable de la ONU para la crisis climática dijo que se están dando «pasos de bebé«, unos pasos «demasiado despacio de un mundo inestable que carece de resiliencia a la elaboración de las mejores respuestas» a los «complejos impactos» a los que se enfrenta el mundo.

Avanzar en financiación

La financiación será «sin ninguna duda» el asunto más relevante de la próxima cumbre del clima a celebrar en Dubái. Uno de los puntos asociados es el Fondo de Pérdidas y Daños (FPD), iniciativa que fue acordada en la pasada COP27 y que contempla un apoyo por parte de los países para compensar a los países más vulnerables por la crisis climática.

La directora de la Fundación Empresa y Clima (FEC), miembro observador de las Naciones Unidas, Elvira Carles, que asistirá a la cumbre del clima por décimoquinto año consecutivo,  cree que lo más importante es «determinar de dónde saldrán los fondos económicos prometidos» para el FPD.

La polémica con Emiratos Árabes

Este año, además, la reunión llega marcada por la polémica de que el anfitrión y responsable de marcar los temas prioritarios de la agenda sea Emiratos Árabes Unidos, bajo el liderazgo de Sultan al Yaber, presidente encargado de la COP28, ministro de Industria y director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC, en inglés).

Varios críticos ecologistas han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que se obtengan resultados positivos de la reunión «que se juega en campo contrario«, algo que se ha visto reforzado después de que una información publicada por la BBC revelara que el propio Al Yaber usó su posición como organizador de la COP para buscar acuerdos de negocio petroleros y gas con casi una treintena de países.

La reunión tendrá lugar en Dubái, una ciudad-emirato ubicada en las costas del golfo Pérsico, rica por el petróleo, el gas, el turismo de lujo y la construcción de infraestructuras.

Fuente: EFE


Te puede interesar