En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué posturas presentarán las grandes potencias en COP28?

¿Qué posturas presentarán las grandes potencias en COP28?

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos A tres días del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, Estados Unidos, China, Rusia e India han adelantado las posturas con las que llegarán a Dubái de cara a las negociaciones. Estas van desde energía nuclear a emisión de carbono.

Comparte:

Falta poco para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que comenzará este 30 de noviembre en Dubái. Como todos los años, el mundo está expectante por las posturas de los grandes países de cara a los acuerdos para mitigar el cambio climático.

Estados Unidos, China, Rusia e India ya han dado a conocer parte de sus propuestas, las profundizarán en la cumbre y que van desde las emisiones de carbono a fusión nuclear. Todo esto, en un escenario de tensión generado por el actual conflicto Israel-Palestina y la invasión a Ucrania.

EE.UU. y la fusión nuclear

Estados Unidos hará una firme apuesta por la fusión nuclear en la COP28. En la instancia, no asistirá el presidente Joe Biden, ni tampoco la vicepresidenta, Kamala Harris.

En su reemplazo, irá el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry, quien se encargará de presentar la primera estrategia global para comercializar esta energía, que continúa en fase experimental, pero que aspira a ser uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático.

«La energía de fusión ya no es sólo un experimento científico», sino una realidad que puede ser «una solución climática emergente», dijo Kerry en su reciente visita a las instalaciones de Commonwealth Fusion Systems (CFS) en Massachusetts, una empresa estadounidense creada en 2018 con el objetivo de construir una pequeña planta de energía de fusión.

Hay quienes aseguran que, si se lleva a cabo con éxito, la fusión podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fisión nuclear que dividen átomos. Esto, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también podría proporcionar una fuente barata de electricidad libre de carbono.

El plan del exsecretario de Estado buscará crear una alianza entre países para crear la primera estrategia internacional destinada a acelerar la comercialización de la fusión nuclear.

Rusia aspira a reducir el carbono

La propuesta de Rusia será reducir sus emisiones de carbono a cero para 2060. Así lo declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención telemática en la cumbre del G20 celebrada el pasado miércoles.

Según el líder ruso, su país emplea para ello «todas las herramientas accesibles y efectivas para reducir los gases de invernadero«, incluyendo «la energía atómica, la energía hidráulica, el incremento de la capacidad de absorción de los bosques, tecnologías ecológicamente limpias en todos los sectores de la economía».

Rusia, que hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre la delegación que enviará a la cumbre climática, ha recalcado en varias ocasiones su apego a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el clima, que Moscú firmó en 2016 y ratificó en 2019.

India se resiste a disminuir

Contraria a Rusia, la India rechazó recientemente que fueran a reducir el uso de carbón, principal motor de la quinta economía del planeta. Esto, ante las posibles presiones que sufrirán durante la Cumbre del Clima por parte de los países desarrollados.

«No vamos a hacer esto, (…) no vamos a comprometer la disponibilidad de energía para nuestro crecimiento, incluso si eso requiere que agreguemos capacidad basada en carbón», dijo el ministro de Energía de la India, RK Singh, el pasado 6 de noviembre durante un evento en Nueva Delhi.

Con esto, la India camina en una delgada línea entre el desarrollo de su economía y el cumplimiento de los objetivos climáticos que se fijó en la COP26 de Glasgow, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió a que su país alcanzaría el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU.

Tensiones por las guerras

La guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel podría influir directamente en las negociaciones climáticas de la Cumbre del Clima COP28 por la «rabia» de los países árabes ante lo que ocurre en Gaza. Un conflicto que se añade al de Sudán y Ucrania, y que podría cambiar el rumbo de las discusiones de algunos temas cruciales en Dubái.

«No creo que los objetivos generales de la COP28 a nivel global se vean muy afectados por la guerra en Gaza en particular, sino por todos. Desde Ucrania a Sudán, pasando por Gaza, influirán en las negociaciones oficiales. Sin olvidar la postura de la mayoría de los participantes árabes en la COP28 y su rabia por lo que ocurre ahora en Gaza, que se reflejará también en las negociaciones diarias«, afirmó Marc Ayoub, experto en energía en Oriente Medio y analista en The Tahrir Institute for Middle East Policy (TIMEP).

Noam Raydan, investigadora del Washington Institute for Near East Policy especializada en energía, señaló que la guerra entre Israel y Hamás, «que ha interrumpido el suministro de gas, podría obligar a Israel a aumentar el uso de combustibles fósiles más contaminantes, como el carbón, para generar electricidad».

Fuente: EFE


Te puede interesar