En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Experto entrega claves para entender las negociaciones de la COP29

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Ezio Costa, académico de la Universidad de Chile y director de la ONG FIMA, destaca la necesidad de abordar temas como adaptación y transición justa con enfoque en Derechos Humanos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).

Comparte:

La COP29 en Azerbaiyán se perfila como un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático. Si bien el financiamiento es crucial, no es la única variable. Así lo afirma el académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG FIMA, Ezio Costa.

«Las COP se han ido convirtiendo en discusiones principalmente sobre financiamiento, cuestión que invisibiliza una serie de otras discusiones», menciona el abogado ambientalista.

En ese sentido, para Costa la COP29 debe abordar temas cruciales como la adaptación al cambio climático y la transición justa hacia una economía verde. «En el caso de transición justa puede haber algún avance en el sentido de que se establezca alguna regla, algún principio en que se reconozca la interacción entre la transición económica y energética, y la protección de los Derechos Humanos», destaca el especialista.

El rol de Chile y los avances en mercado global de bonos de carbono

En materia de protección de océanos y la creación de áreas marinas protegidas, Chile se ha posicionado como un actor relevante. Su enfoque en el tema de las pérdidas y daños busca que los países desarrollados asuman la responsabilidad por las consecuencias de sus emisiones históricas de gases de efecto invernadero en países en desarrollo.

Costa señala la importancia de este punto: «Cómo los países que han sido más productores de la crisis climática se hacen cargo de reparar los daños que se producen en los países que han sido menos productores».

Entre los logros de la COP29, destacan la aprobación de estándares para un mercado global de bonos de carbono bajo el amparo de las Naciones Unidas. «Se acordó aprobar los estándares para un mercado de bonos de carbono a nivel global […] con las Naciones Unidas como rectora», explica Costa. Este acuerdo es un paso importante hacia la regulación del mercado y la creación de mecanismos para la reducción de emisiones.

Lo que viene para la COP30 en Brasil

La COP30 en Brasil en 2025, coincidiendo con los 10 años del Acuerdo de París, genera altas expectativas. La historia de Brasil en la firma de tratados ambientales en Río de Janeiro en 1992, sumada a su liderazgo regional, anticipa avances en la protección de la naturaleza y la justicia climática. Costa plantea: «El liderazgo de Brasil y el hecho de que sea la COP en Brasil nos va a llevar a algunas cosas nuevas».

La propuesta de Brasil y Colombia para la COP30 de establecer condiciones para la explotación de minerales críticos en América Latina, protegiendo los derechos humanos y la naturaleza, es un punto clave.

«Si es que América Latina logra ponernos de acuerdo en ciertas condiciones nos dejarían un mucho mejor pie para como región para los años que vienen”, concluye Costa. Esta iniciativa busca un aprovechamiento responsable de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible en la región.


Te puede interesar