Investigadora chilena propone el uso de biomarcadores para la detección temprana del cáncer
Tiempo de lectura: 2 minutos La expositora se enfocó en el uso de biomarcadores para detectar la patología y disminuir la cifra de pacientes quimiorresistentes. Sumando la propuesta de un tratamiento que incluye matico, una popular planta que crece en suelo chileno.
El cáncer, una de las patologías más comunes en el mundo, llegó de la mano con una innovadora propuesta a la cuarta jornada de Congreso Futuro. La investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Priscilla Brebi reveló los recientes avances.
«¿Por qué estudiar el cáncer? El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En el año 2012 hubo 14,1% millones de casos y 8,2% muertes por esta patología», afirmó la doctora en ciencias.
Si bien, la investigadora catalogó a Chile como en vías de desarrollo, enfatizó en que esto no aplica al estudio y detección del cáncer.
Salvar vidas con la ciencia aplicada
La especialista destacó, además, el notable paso hacia la ciencia con sentido, es decir, guiar estudios y tecnologías que sean útiles para la población.
Tras esto, abordó el cáncer de cuello uterino que, a pesar de ser causado por un virus de transmisión sexual, esta patología afecta solo a mujeres.
Una primera propuesta que reveló Brebi es la detección del Virus Papiloma Humano a bajo costo. Además de la identificación de biomarcadores para diferenciar a los pacientes que tendrán un progreso de los que no.
Para esto, la primera iniciativa fue el kit HPV Easy Typing, sin embargo, el obstáculo que evidenció la investigadora fue que el método seguía siendo invasivo con las pacientes.
«¿Por qué digo que es un problema? Porque le puedo preguntar a todas las mujeres que están acá, a quien le gusta ir al ginecólogo. No es cómodo, es invasivo, nos sentimos demasiado sensibles», sostuvo la científica.
Aquí, una de las conclusiones del equipo fue que la baja cifra de pacientes que se había realizado la prueba Papanicolau se debió a la incómoda técnica.
«De los cánceres diagnosticados, solamente el 40% nunca se realizó un PAP», alertó la doctora en ciencias.
Algunos de los indicadores arrojaron que una gran parte de las pacientes no se realizó el examen por falta de conocimiento, difícil acceso a centros de salud, pudor o vergüenza, como concluyó Brebi.
Innovación para el diagnóstico
Así fue como el equipo llegó a la muestra de orina: una técnica no invasiva, certera y apta para realizar a hombres, transmisores del virus. ITS Uridetective: el producto que trabaja actualmente la investigadora. Como relató, el kit ha mostrado buenos resultados y está validado tanto en hombres como en mujeres.
«La idea es poder tener un diagnóstico mucho más certero y mucho más personalizado», explicó la investigadora sobre el producto que patentó para el diagnóstico precoz.
Finalmente, ahondó en el segundo cáncer más mortal en chile, el cáncer gástrico, que según indicó la especialista en biomedicina, un gran número de pacientes muestra resistencia al uso de drogas, un proceso conocido como quimiorresistencia.
«Básicamente hace que a un paciente se le trate con las drogas platino, que son la primera línea de cáncer gástrico, el paciente simplemente no responde, el tumor queda exactamente igual», explicó.
Frente a esto, el equipo propuso un nuevo uso: la mezcla de matico, maraviroc -para tratar la infección- y las drogas platino de primera línea, pueden ayudar al paciente.
‘Primero, los efectos secundarios pueden ser disminuidos con esta terapia. Además, aumenta el 50% de efectividad de la quimioterapia’, señaló la especialista en biomedicina.