Usar tecnologías en el aula también trae beneficios en el aprendizaje
Tiempo de lectura: 2 minutos Expertos han advertido sobre los riesgos de las tecnologías en salas de clases, sin embargo, su uso consciente podría contribuir a las necesidades académicas. Esta discusión fue parte de la cuarta jornada de Congreso Futuro 2025.
En la cuarta jornada de Congreso Futuro 2025, la Baronesa Beeban Kidron llamó a castigar el uso indebido que las empresas tienen con los datos de los escolares y a elaborar tecnologías que vayan en sintonía con las necesidades académicas.
A esto, la presidenta de 5Rights Foundation sumó otro aspecto relevante: cuidar y supervisar especialmente a niñas y niños que tienen acceso a pantallas desde temprana edad.
»En 2019, casi la mitad de los niños en el Reino Unido dijeron que sus teléfonos los distraían todos los días. La evidencia de nuestro departamento de educación sugiere que los teléfonos se usan en la mitad de la clase, interrumpiéndolas y distrayendo a los niños de su atención hacia el profesor», afirmó la integrante de la Cámara de los Lores del Reino Unido.
Adicción a los productos tecnológicos
Según detalló la investigadora, el fenómeno de las redes sociales como Tiktok, es capaz de volver adicto al usuario en menos de 45 minutos.
»Hay evidencia que restringir los teléfonos es algo beneficioso y estos beneficios son específicamente para aquellos que les cuesta más el colegio», aseguró la activista.
Blanco fácil de la tecnología
La economía de la atención, como sugirió la defensora de los derechos de la niñez, tiene una víctima más vulnerable a quien seguir: niñas y niños. Esto hace que aumente la ansiedad y se modifiquen los ciclos del sueño.
»Pareciera ser que los gobiernos no han aprendido mucho de los daños que sufren los niños cuando el sector tecnológico empezó a dominarlo todo», criticó Kidron.
El peligro, recalcó, surge cuando el uso de los aparatos digitales significa un peligro, incluso al interior de la sala de clases.
»En los colegios del Reino Unido se encontró que sus datos estaban siendo transferidos desde la clase hacia el mundo comercial», destacó.
El panorama no es del completo negativo
A pesar de las amenazas y riesgos, la expositora señaló dos casos ejemplares sobre el correcto uso de la inteligencia artificial: El de una estudiante que construyó un programa con el que tradujo lengua de señas para ayudar a su compañera; o el de un joven que usó la inteligencia artificial para analizar la producción de uvas de su abuelo para optimizar la cosecha.
Siguiendo su exposición, la investigadora enfatizó el caso de los niños y niñas que, en su infancia temprana, desarrollan una preocupante dependencia por los videos disponibles en las plataformas digitales.
»La paradoja de la tecnología en la clase es igual a la paradoja de la tecnología más ampliamente, si no demandamos que las tecnologías de educación sean diseñadas para servir a las necesidades pedagógicas de los profesores y las necesidades de desarrollo de los niños entonces no tiene que sorprendernos si se desarrollan para servir su propio interés», concluyó la guionista.