En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Pensar la conciencia para entender el cerebro: El desafío que propone Tristan Bekinschtein

Pensar la conciencia para entender el cerebro: El desafío que propone Tristan Bekinschtein

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El neurocientífico comenzó la primera charla de esta decimocuarta versión de Congreso Futuro reflexionando sobre la conciencia y la importancia de estudiarla para comprender el cerebro.

Comparte:

En la jornada inaugural de Congreso Futuro 2025 este lunes 13 de enero, el especialista en estudios sobre la conciencia, el sueño y la neuro plasticidad, Tristan Bekinschtein dio inicio al bloque »Realidades alteradas». 

»Estoy un poco aterrado en ser el primero en dar una charla ,¿verdad? y además en castellano y hace veinte años que no hablo en castellano, por suerte fui a Argentina una semana antes y practiqué un poco» comentó el investigador argentino-británico al inicio de su charla.

En este primer bloque, Bekinschtein destacó la capacidad de pensar cosas: los contenidos de la conciencia. A esto, explicó que existen tres formas de pensar la conciencia -científicamente hablando- niveles de consciencia, contenidos de consciencia y el acceso consciente que se traduce en cómo generar consciencia de algo.

En esta ocasión, los contenidos de consciencia fueron el centro de la charla, aquí, el neurocientífico argentino-británico explicó que existe una multitud de contenidos que rondan en las mentes de cada individuo, los cuales son cambiantes.

»Por ejemplo, si yo les cuento un chiste: yo quisiera dormir tranquilo durante la siesta como mi abuelo y no gritando y en pánico como sus pasajeros. Si escuchan las risas no fueron inmediatas, tardaron un rato. Eso es darse cuenta de algo’‘, señaló el profesor asociado a la Universidad de Cambridge. 

Una segunda idea clave del investigador  fue las partes o contenidos alterados que se pueden generar con drogas o incluso mediante procesos fisiológicos.

»Los contenidos alterados. esto se puede generar con una alteración del nivel y del estado de conciencia: esto se puede hacer con drogas psicodélicas o con otras técnicas. Nosotros como neurocientíficos nos preguntamos si el estado psicodélico es una versión más fuerte del vagabundeo mental o es otra cosa»

Analizar el estado alterado

»Cuanto más lío y contenido complejo y rico en la mente, también se ve mayor complejidad a nivel cerebral y esto da una medida para cuantificar el aspecto de los contenidos pero de forma fisiológica.  Nos permite aprender de la mente pero midiendo el cerebro», afirmó el doctor en neurociencia.

Medir los estados alterados del cerebro es de mucha utilidad, según el académico, se llega a un estado de conciencia donde los contenidos pueden modificar la relación que uno tiene consigo mismo o con los demás. Estos cambios pueden incluso alterar creencias y la percepción que se tiene del mundo, entonces nos preguntamos ‘‘¿Somos nuestros contenidos de conciencia?»

Si bien, el investigador afirmó que dicha medida no es suficiente para explicar algo como el nacimiento de un hijo o la pérdida de un familiar, comentó que este es el punto de partida para simplificar el proceso. Se analiza el extremo de los contenidos para comprender el cerebro y cómo se relaciona con los estados de conciencia»

»Gracias a que estamos empezando a estudiar científicamente y con herramientas modernas, los contenidos de la conciencia es que volvemos a acercarnos a entender quienes somos pero desde una perspectiva distinta. Que incorpora la evidencia y aspectos medibles y objetivos de quienes somos.»

Finalmente, Tristan recalcó la importancia que esta línea de investigación significa para los estudios de salud mental.


Te puede interesar