En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Samantha Deane: El valor de las algas para salvar el planeta

Samantha Deane: El valor de las algas para salvar el planeta

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos «Muchos habrán escuchado que hay que plantar bosques terrestres para secuestrar el carbono. Los bosques azules, que están abajo del agua, también tienen ese rol», mencionó la economista argentina en Congreso Futuro 2024.

Comparte:

En el cuarto día de Congreso Futuro 2024, la economista argentina Samantha Deane realizó la charla «Las algas capturando CO2 pueden salvar al planeta», donde destacó la importancia de proteger los bosques de huiro.

La directora de Kelp Forest Foundation inició su intervención destacando el potencial de las algas para «mitigar el cambio climático, incrementar la biodiversidad y descarbonizar».

Existen 12 mil tipos de algas que cubren entre el 25% al 30% de todas las zonas costeras del mundo, y «en Chile hay entre 500 y 900 especies. Generalmente, las dividimos en tres grupos, las verdes, rojas y pardas», mencionó Deane.

La expositora destacó esta última categoría, las algas pardas, como los huiros y los kelps, que crecen naturalmente en zonas rocosas. Pero, además, tienen una característica: su rápido crecimiento «30 veces mayor que los bosques terrestres».

El huiro gigante «es el organismo de más rápido crecimiento del planeta. Puede crecer 50 centímetros por día, y puede crecer entre 30 y 100 metros de altura«, explicó Deane.

Beneficios ecosistémicos

Los huiros gigantes, además, proporcionan beneficios ecosistémicos. Uno de los más importantes es la captura de carbono.

«Muchos habrán escuchado que hay que plantar bosques terrestres para secuestrar el carbono. Los bosques azules, que están abajo del agua, también tienen ese rol. Ellos, al igual que las plantas terrestres, usan fotosíntesis, absorbiendo el sol, carbono y nutrientes que están en el agua. Con eso crecen y crean su biomasa», planteó la economista.

Otro beneficio de los bosques de huiro es que sustentan la biodiversidad. «Donde hay bosques de huiro hay vida. Son lo que llamamos especies fundacionales. Crean estos hábitats 3D que permiten que muchas especies puedan refugiarse y tener sus crías«, mencionó la expositora.

Con todos estos beneficios que ofrecen estas especies, ¿qué se debe hacer? Para Deane es necesario proteger y restaurar los bosques de huiro, así como también prevenir su sobre explotación.

«Para realmente tener un impacto medioambiental en el océano y descarbonizar otras industrias, debemos empezar a hacerlo con mejores tecnologías a grandes escalas y adentrar en el mar», puntualizó.


Te puede interesar