Peter Singer invitó a actuar para reducir el sufrimiento animal
Tiempo de lectura: 3 minutos Un llamado a tomar acciones para mejorar el mundo desde el altruismo efectivo llevó a cabo el filósofo australiano y precursor en la defensa de los derechos animales, quien se presentó este jueves en Congreso Futuro 2024.
En una cuarta jornada de Congreso Futuro 2024, el filósofo australiano Peter Singer llevó a cabo la charla «La defensa y los derechos de los animales como un desafío ético».
La intervención comenzó con una explicación del altruismo efectivo, un movimiento que ha sido ampliamente desarrollado por Singer en diversos artículos.
«Una de las cosas importantes al respecto que está haciendo el movimiento es tratar de promover el uso de evidencias y razones para descifrar cuál es la mejor manera de hacer que el mundo sea un mejor lugar y cómo pueden ustedes contribuir en ello», mencionó el autor del libro «Animal Liberation» (1975).
Una de las claves para mejorar el mundo, según Singer, es reducir el sufrimiento, lo que requiere de la acción de las personas. Fue en este punto de la intervención en la que el expositor realizó una dura crítica a la sociedad, al usar la metáfora de un niño que se está ahogando en un lago.
«Tengo unos zapatos nuevos y estoy vestido para un evento. Se va a arruinar si salto al agua y voy a tener que gastar dinero. Voy a pensar: este niño no es mío, no es mi responsabilidad. Simplemente, voy a seguir mi camino. ¿Qué pensaría una persona? Que soy terrible, una persona poco ética al poner el hecho de comprar nuevos zapatos por encima de la vida de un niño», planteó uno de los pioneros en la defensa de derechos animales.
«Si piensas de esa manera, les tengo una mala noticia. Ustedes están en esa situación de la persona parada frente al niño que se está ahogando, porque en el mundo hay millones de niños que mueren por problemas causados por la pobreza. Unicef dice que hay 5 millones de niños que mueren cada año por temas que son prevenibles», alertó Singer.
En este escenario, el filósofo instó a actuar en la medida de lo que cada persona pueda contribuir para mejorar el mundo. Por ejemplo, donando a organizaciones o haciendo voluntariados.
«Es importante mirar la evidencia e investigación y donar donde esté demostrado que es el mejor valor que puedas obtener por los recursos que estás entregando. El altruismo efectivo dice que debemos buscar formas donde podamos hacer la mayor cantidad de bienestar para las personas», indicó.
Sufrimiento animal
El sufrimiento animal ocupó la mayor parte de la intervención del australiano. «Me enfoco en los animales que criamos para alimentarnos. Ahí está la mayor cantidad de animales y el más severo sufrimiento», manifestó.
Singer estimó que son cerca de 200 billones de animales destinados al consumo humano los que sufren, incluyendo a seres terrestres y peces. De los animales terrestres, la mayoría de los que viven en condiciones precarias son los pollos, lo que implica que vivan hasta las siete semanas de edad, en condiciones de hacinamiento, y sin contacto con el exterior.
«Viven mucho dolor porque sus piernas no pueden sostener su peso. Es como forzar a alguien con artritis para que esté de pie todo el día. Y ellos soportan todo eso porque están parados sobre sus fecas, que son alcalinas y si las tocan se quemarían», advirtió.
IA y derechos de los animales
Singer se refirió a los sesgos de la sociedad respecto a los animales, ya que existe una mayor preferencia hacia los que viven en nuestros hogares, como perros y gatos.
«La mayoría del sufrimiento está en los animales de granja, pero el dinero va a las organizaciones que ayudan a perros y gatos y una muy pequeña parte a los animales de granja«, manifestó.
«Si queremos ser efectivos en reducir ese sufrimiento, deberíamos estar donando a las organizaciones enfocadas en los animales de granjas», agregó.
Pero no solo las personas tienen sesgos respecto a los animales, sino que también las tecnologías como inteligencia artificial (IA). «La IA tiene un sesgo en contra de los animales. En muy pocas guías éticas de esta tecnología a lo largo de mundo están contemplados los derechos animales», comentó.
«En los artículos de la ética sobre IA, solo siete mencionaban el impacto sobre los derechos de los animales, y luego vimos 72 políticas de IA y encontramos solo un documento de Serbia que consideraba a los animales como seres que deben ser considerados», alertó.