Cecilia Danesi alertó por una crisis de identidad ante la IA
Tiempo de lectura: 3 minutos En Congreso Futuro 2024, la abogada argentina explicó los principales riesgos que enfrenta la humanidad producto de la inteligencia artificial, y que van desde reforzar estereotipos de género hasta poner el peligro la democracia.
En la tercera jornada de Congreso Futuro 2024, la abogada argentina Cecilia Celeste Danesi realizó la charla «Desafiando el imperio de los algoritmos», donde expuso los riesgos sociales de la inteligencia artificial (IA).
La especialista comenzó la intervención refiriéndose a los estereotipos de género que son reforzados por las redes sociales y la IA.
«Los filtros mal llamados de belleza, que lo único que consiguen es hacer que nuestros rostros sean iguales. Imagínense a un niño, niña o adolescente que consume mucho las redes sociales y lo único que hace es ver rostros iguales, va a pensar que eso es lo correcto. Lo mismo pasa con las nuevas apps que, por el módico precio de cederles nuestra imagen personal nos dan un avatar hecho por IA que perpetua los estereotipos de género», señaló Danesi.
Siguiendo con los riesgos de la IA, la investigadora mencionó la sustitución de los puestos de trabajo, destacando que afectará en mayor medida a las mujeres.
Por otro lado, Danesi comentó el riesgo de la disminución de la capacidad humana: «Delegamos hoy en día muchas de las tareas en nuestro teléfono móvil. Eso nos genera una pereza intelectual que hace que cada vez nos adaptemos más a este cambio y eso está conectado con la adicción algorítmica. Cuando navegamos en redes sociales recibimos recompensas permanentes. Esto genera una dopamina que nos genera esta necesidad de estar recibiendo todo el tiempo esta recompensa, este placer permanente que nunca se acaba», explicó.
Menos tolerancia
A lo anterior se suma la pérdida de tolerancia con las opiniones diversas. Danesi planteó que este problema es potenciado por los algoritmos, que propician las ideas polarizadas y menos tolerantes.
«Entramos a un buscador y pongo: ‘la Tierra es plana’. El algoritmo empieza a aprender que yo considero que la Tierra es plana, porque cuando entro a las redes sociales laikeo el contenido que alude que la tierra es plana», explicó la abogada.
«El algoritmo cada vez me va a mostrar más de ese contenido y paso a creer que la Tierra es plana y todo el mundo también lo piensa. El problema es que salgo de la redes sociales, voy a mundo real y alguien me dice: la Tierra es redonda. Y yo digo: esto es equivocado«, añadió.
Todo esto pone en peligro a la democracia porque se coartan los debates, advirtió Danesi.
Crisis de la identidad
«¿Qué hacemos en un mundo donde tenemos más preguntas que respuestas respecto a la IA?», reflexionó Danesi. Para la expositora, la humanidad atraviesa hoy en día una crisis nunca antes vista producto de las interrogantes sobre la IA.
«La IA llega a desestabilizarnos, a afectar nuestro narcisismo, porque hablamos de una tecnología que no solo puede hacer cosas que antes estaban reservadas solo para nosotros, sino que las hace mejor y más rápido. Una verdadera catástrofe que nos lleva a denominar que estamos experimentando una crisis de la identidad humana nunca antes vista», planteó.
Los enemigos somos nosotros
Para Danesi, esta tecnología no es una amenaza, pero está sujeta al uso dado por los humanos. «Los enemigos somos nosotros. Si no sabemos usarla correctamente, vamos a ser víctimas de ese mal uso que tengamos de la IA», advirtió.
¿Cuál fue la propuesta de Danesi ante los riesgos de la IA? La especialista apuntó al concepto de «simbiosis del mutualismo«, es decir, que la humanidad y la IA se potencien mutuamente para obtener beneficios.
«En ningún punto estoy diciendo que nos metamos chips en la cabeza con IA para controlar nuestros cerebros. Propongo que conozcamos la IA y sepamos manejarla para que sea un aliado. En el futuro, las únicas personas que progresen serán las que potencien sus habilidades con IA», concluyó.