En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Congreso Futuro 2024: Las ventajas de construir con madera

Congreso Futuro 2024: Las ventajas de construir con madera

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco de Congreso Futuro 2024, el arquitecto, Frane Zilic, advirtió que «necesitamos un cambio profundo en la manera en que estamos construyendo el mundo». Para lograrlo, la clave está en la madera, una alternativa alineada con la sostenibilidad y la aplicación tecnológica.

Comparte:

El arquitecto y académico de la Universidad de Concepción, Frane Zilic, expuso en la segunda jornada del Congreso Futuro 2024. En su charla, titulada «El futuro de Chile es la madera», el especialista alertó por el impacto que tiene el sector de la construcción en el medio ambiente.

«El sector que más contamina hoy es la construcción. Cerca del 40% de las emisiones de CO2 vienen de ahí», señaló el gerente para el programa estratégico de CORFO en la región del Biobío.

«Necesitamos un cambio profundo en la manera en que estamos construyendo el mundo», añadió.

La madera, alternativa poderosa

¿Cómo avanzar en la industria de la construcción? Para Zilic existe un material poderoso, ya que es «completamente reciclable, biodegradable, lo podemos generar con energía solar y en su mayoría obtiene su materia prima del aire. Ese material es la madera. El árbol absorbe CO2, fija el carbono en la madera y libera oxígeno».

A diferencia de otros materiales que también se usan para la construcción, como el acero o el hormigón, la madera es el único que tiene un componente de captura de carbono y no solo de emisión: «Deja el balance en una captura neta, y si almacenamos ese carbono y lo preservamos dentro de la edificación, estamos haciendo un secuestro que puede durar cientos de años», explicó el arquitecto.

Asimismo, tiene ventajas de reciclaje: «De los tres materiales es por lejos el que menos energía necesita para ser reciclado. Podemos generar una cantidad de productos a partir de madera, lo que no tienen los otros materiales. Genera menos desecho, es durable si sabemos usarla», mencionó.

Pero los beneficios no solo son medioambientales, sino que también técnicos. «Pesa menos que el acero y el hormigón. Si con menos peso podemos hacer el mismo esfuerzo, necesitamos menos camiones a terreno, nuestros edificios van a pesar menos, y es menos el impacto. Además, es más trabajable, lo que significa que es más fácil incorporar tecnología«, señaló Zilic.

Pérdida de bosques

«La madera hoy está de nuevo en el centro de la sostenibilidad y tecnología, que es lo que necesitamos y lo que podemos hacer», aseguró el expositor.

Sin embargo, Zilic alertó que «estamos perdiendo masa boscosa, no hemos sido responsables con este ser que debiéramos propagar».

A raíz de esto, el especialista participó en la creación de «Desafío forestal para una Chile sostenible«, una estrategia integral elaborada por grupos de la academia, sociedad civil, empresarios, del mundo público que aborda el problema de la construcción, el reemplazo del plástico, la economía local, y el cuidado del medio ambiente.


Te puede interesar