En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué ventajas tiene para Chile avanzar a energías limpias?

¿Qué ventajas tiene para Chile avanzar a energías limpias?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El presidente de HubApta, Eduardo Bitran, destacó las oportunidades que tiene el país al avanzar en la descarbonización, entre ellas, transformar la región de Magallanes en un hub logístico satelital y de datos verde.

Comparte:

En el primer día de Congreso Futuro, el presidente de HubApta, Eduardo Bitran, expuso en la charla «Las vocaciones de Chile: Una oportunidad para el desarrollo«, donde mencionó las cualidades del país a la hora de avanzar hacia la descarbonización.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez explicó que la clave para avanzar en la descarbonización es el desarrollo de energías renovables que van sustituyendo a energías fósiles.

«Estas permiten cambiar la matriz eléctrica a una descarbonizada. Una manera de reducir las emisiones es electrificarlos. La electricidad representa el 20% de la energía eléctrica consumida pero deberíamos llegar al 40 – 50%«, mencionó Bitran.

Pero, ¿cómo lograrlo? Para el investigador la clave es impulsar la electromovilidad y los combustibles limpios. Con ello, entonces, se producirá un aumento de la demanda de minerales críticos, como el litio y el cobre.

«El aumento de la demanda mundial de cobre por el crecimiento de tecnologías limpias se expandiría de 24 mill toneladas en 2020 a 33 millones de toneladas al 2032. Hay una oportunidad para chile en este ámbito», destacó.

Lo mismo ocurriría con el litio: «Al 2030 vamos a pasar de 1 millón de toneladas a cerca de 2 millones de carbonato de litio como demanda mundial».

Hidrógeno verde, nueva oportunidad

Para el ex ministro de Obras Públicas, también está la posibilidad de producir combustibles sintéticos para sustituir el diesel y la gasolina.

Es en este escenario donde los protagonista son el hidrógeno verde y el CO2. Respecto a este último, Bitran explicó que «hay distintas fuentes de CO2. Una es capturarlos del aire y así ayudamos con el cambio climático. La otra opción es el CO2 biogénico, que surge de la industria forestal al producir papel».

«Si se capta, puede tener una gran cantidad de oferta, lo que permitirá producir un enorme volumen de combustible sintético», agregó el ingeniero.

El valor de Punta Arenas

Bitran reconoció las características geográficas del país, que permiten desarrollar distintas formas de energías limpias.

Es la región de Magallanes la que, según el expositor, tiene mayor potencial de crecimiento. «Los satélites generan el 40% de los datos. (Punta Arenas) tiene la menor temperatura a nivel del mar y ahí puede ser el lugar de los data center con electricidad eólica y conexión satelital con energía renovable. Los satélites generan calor, por lo tanto un lugar frío es ideal», mencionó.

Asimismo, añadió que las condiciones climáticas que propician el viento permiten, a su vez, el desarrollo de hidrógeno verde. «No solo es una oportunidad de exportación, sino de transformar esto en un polo turístico, logístico y de datos verde para el mundo. Esa es la oportunidad», concluyó Bitran.


Te puede interesar