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Carla Hernández: La académica que busca transformar la enseñanza de la física en Chile

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Tiempo de lectura: 2 minutos La directora de Docencia del Departamento de Física de la USACH y galardonada como una de las 50 Mujeres Genias 2024 en STEM, revoluciona la enseñanza de la física en Chile. Su propuesta: clases activas y conectadas con la realidad para inspirar a la próxima generación de científicas.

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«Oye, pero ¿por qué no estudias Ingeniería? ¿Por qué no estudias Medicina?«, le preguntaban a Carla Hernández cada vez que planteaba que quería estudiar Física. Estaba en el colegio cuando comenzó a interesarse por esta disciplina. «Yo era la única a la que le gustaba la física, la astronomía», recuerda la directora de Docencia  del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

«En mi familia tuve la fortuna de que me apoyaron, aunque siempre planteándome alternativas, y la verdad es que yo estaba muy decidida de que esto era lo que yo quería estudiar, y una vez estando en la universidad fue que descubrí la vocación por la pedagogía. Pasé a darme cuenta de que la imagen que tiene la gente de la física no es muy amigable«, relata la doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales.

Fue esa mala fama que ronda en torno a la física y las ciencias en general lo que Carla Hernández se ha propuesto cambiar. Gran parte de sus investigaciones han estado enfocadas en cómo se enseña en los colegios y cómo es posible integrar la perspectiva de género en la enseñanza. «Me lo tomé casi como un reto personal«, afirma.

Transformar la enseñanza de la Física

Carla Hernández apuesta por una transformación en la didáctica de la física. En vez de las clases tradicionales y expositivas, propone un enfoque de aprendizaje activo, donde el análisis, la discusión y la conexión con el cotidiano son fundamentales.

Para ella, la clave para despertar el interés radica en mostrar su relevancia en la vida diaria y derribar la idea de que se requiere ser un genio para comprenderla. «Cuando logramos hacer esa transición de unas clases […] a unas clases que son realmente activas, participativas, la verdad es que logras fomentar también el interés» explica.

La representación femenina en STEM hace la diferencia

Reconocida con el premio a 50 Mujeres Genias del 2024 en la categoría STEM y destacada en la Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas de la Biblioteca del Congreso Nacional, Carla Hernández subraya la importancia de la visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología.

«El tener referentes es importante porque te genera un sentido de pertenencia,» señala. Por esta razón, considera crucial que las niñas y niños tengan acceso a modelos a seguir que les permitan identificarse y visualizar un futuro en STEM.

El desafío actual, según la investigadora, no solo radica en incentivar el ingreso de mujeres a carreras científicas, sino también en asegurar su retención y desarrollo profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial y contribuir al avance del conocimiento. Para las jóvenes que se sienten atraídas por la ciencia, Hernández aconseja informarse, buscar referentes y conectarse con científicas a través de redes sociales.

La divulgación científica juega un rol crucial en este proceso, mostrando la pasión, las oportunidades y el impacto que una carrera en STEM puede tener. «Ojalá contactarse con científicas, para que se informen«, concluye.


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