En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Paola Comparin: La matemática que desentraña la belleza de la geometría algebraica

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos La académica de la Universidad de la Frontera, Paola Comparin, galardonada con el Premio a la Excelencia Académica Adelina Gutiérrez 2024 en Ciencias Exactas, conversó sobre su trayectoria en el complejo mundo de la geometría algebraica y las matemáticas avanzadas.

Comparte:
Paola Comparin es una reconocida matemática. Inició sus estudios en esta disciplina en la Università degli Studi di Milano, luego continuó con un magíster en la misma casa de estudios, hasta doctorarse en Matemáticas en la Université de Poitiers, en Francia, el año 2014. Fue a partir de ese mismo año que comenzó su desempeño académico en Chile, donde, actualmente, trabaja como académica de la Universidad de La Frontera.
La carrera de Comparin ha estado marcada por grandes hitos, entre ellos, el premio a la Excelencia Académica Adelina Gutiérrez 2024 en la categoría de Ciencias Exactas, que recibió tras estudiar variedades K3 y sus simetrías, junto con sus aportes a las construcciones mirror y sus aplicaciones en matemáticas avanzadas.
La destacada trayectoria de la matemática italiana es un hecho. Y es un camino que se remonta a su infancia, específicamente, a su época escolar. Fue ahí cuando nació su pasión, gracias a una profesora exigente que la desafiaba con problemas complejos.
Fue este estímulo inicial la que la llevó a estudiar matemáticas, impulsada por la constante búsqueda de respuestas y el desafío intelectual. «Me gustaba como disciplina, como ciencia. Me gustaba el nivel de colegio, pero me gustaba mucho, y eso es lo que más al final me llevó acá, que era todo un desafío«, comenta la investigadora.

La brecha de género en matemáticas

La brecha de género en las carreras científicas no es una novedad, pero, ¿qué ocurre en el caso particular de las matemáticas? Según los últimos resultados de la Prueba TIMMS 2023, cuyo objetivo es evaluar el desempeño de estudiantes de 4° y 8° básico en las asignaturas de Matemática y Ciencias alrededor del mundo, los niños obtuvieron un resultado promedio más alto que el de las niñas (17 puntos). Asimismo, la brecha del último año es de mayor magnitud que la del ciclo anterior y que la del promedio internacional (11 puntos).
Se trata, por lo tanto, de una brecha que comienza desde la infancia. Lo mismo evidencia la Prueba PISA 2023, realizada por la OCDE a estudiantes de 15 años que cursan 7° básico o cursos superiores. En sus resultados se refleja, nuevamente, una brecha de género en matemática del 16% a favor de los niños.

Con estas preocupantes cifras, la influencia de mentoras mujeres en la trayectoria académica parece ser crucial. «El hecho que sean menos [mujeres] a veces se traduce en que no se ven, pero yo las veía«, afirma Comparin, recordando a sus profesoras guías como ejemplos a seguir. Además, el éxito en sus estudios y la satisfacción personal derivada de la investigación la motivaron a continuar en el campo de la matemática pura.

La matemática y la búsqueda de respuestas

Ante la frecuente pregunta sobre la utilidad práctica de la geometría algebraica, Comparin reconoce la dificultad de dar una respuesta sencilla. Si bien las aplicaciones directas de su investigación no son evidentes, existen conexiones con otros campos, como la explicación de la forma del universo. La académica enfatiza la importancia de seguir investigando y planteando preguntas, ya que la matemática es una ciencia activa y en constante evolución.

Comparin lamenta la mala publicidad que recibe la matemática en la educación escolar, donde se la percibe como difícil, aburrida y con un cuerpo de conocimiento ya resuelto. Para contrarrestar esta imagen, propone conectar la matemática con problemas cotidianos y ejemplos que los estudiantes puedan comprender, como calcular la ruta más corta con un celular o dividir una torta de manera equitativa.

«Si la matemática se puede ver como a lo mejor responde a un problema que ya tienen… es más fácil al final romper los estereotipos«, asegura.

La geometría, presente en diversas formas de la naturaleza, ofrece un punto de conexión educativo. Comparin explica que las formas simétricas de la naturaleza, como las burbujas de jabón, representan la eficiencia y la optimización en la relación entre superficie y volumen. «La naturaleza como ya se lo sabe todo…trata de hacer el menor esfuerzo posible«, ejemplificó.

Comparin aconseja a las jóvenes interesadas en las matemáticas buscar redes de apoyo, especialmente entre otras mujeres que compartan sus mismas dificultades y cuestionamientos. La creación de comunidades y asociaciones estudiantiles de mujeres en ciencia e ingeniería resulta fundamental para fomentar la perseverancia y el éxito en estas carreras.


Te puede interesar