Itziar de Gregorio: Primera mujer en asumir como representante de ESO en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos Con una destacada trayectoria en el Observatorio Europeo Austral (ESO), incluyendo su trabajo en el radiotelescopio ALMA y su compromiso con la colaboración científica con Chile, la astrónoma asume la representación de ESO en Chile.
Tras una destacada carrera, Itziar de Gregorio-Monsalvo asume el cargo de representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Con eso, la destacada astrónoma española releva a Luis Chavarría, su predecesor en el puesto, quien había desempeñado esta función desde 2021.
«Me siento honrada por la oportunidad de fortalecer nuestra permanente amistad con Chile, trabajando juntos para explorar el Universo mientras preservamos los cielos prístinos del país», afirmó De Gregorio-Monsalvo.
La trayectoria de la científica comenzó en 2006 como astrónoma asociada del Atacama Large Milimeter/Submilimetre Array (ALMA) de ESO, incluso antes de que las antenas estuvieran instaladas en el desierto de Atacama. En esa época, su participación fue crucial para las etapas iniciales de este revolucionario radiotelescopio, contribuyendo a su desarrollo desde instalaciones como Atacama Pathfinder Experiment (APEX) y las Instalaciones de Pruebas de ALMA.
En 2010, se convirtió en miembro de la facultad de ESO, enfocando sus estudios en la formación de estrellas, enanas marrones y planetas. Fue así como ingresó a ALMA, que recién se había construido, como Astrónoma de Operaciones Científicas. Con este cargo, vino uno de los más grandes hitos al convertirse en la primera mujer que formó parte del equipo de Operaciones.
Allí, de Gregorio-Monsalvo participó en la obtención de la primera luz del radiotelescopio y en sus primeros años de funcionamiento.
Potenciar a Chile como capital astronómica
Fue en 2018 cuando asumió como jefa de la Oficina de Ciencias de ESO en Chile, cargo que busca promover la investigación astronómica para astrónomos y estudiantes. Tras 18 años de trabajo en ESO, ahora la astrónoma continúa su trayectoria como representante oficial de este organismo con sede en Chile.
«Una de mis metas es inspirar a las futuras generaciones de científicos a través de la diversidad como factor de innovación y colaboración. Creo que la astronomía puede servir para impulsar la transformación y el desarrollo social, y me comprometo a contribuir a solidificar la posición de Chile como capital mundial de la astronomía«, destacó de Gregorio-Monsalvo.