Valeria Bravo: La diseñadora de una prenda que mejora la vida de personas mayores
Tiempo de lectura: 2 minutos Valeria Bravo, diseñadora industrial y doctora en ingeniería, ha desarrollado una tecnología inteligente que le valió el premio «For Women in Science» este año, y que promueve la autonomía de personas mayores.
Desde pequeña, Valeria Bravo se sintió atraída por la creación de objetos que mejoraran la vida de las personas. «Siempre tuve como un interés en generar distintas cosas que fueran diferentes, que permitieran mejorar ciertas opciones o condiciones de las personas», comenta la ganadora del Premio For Women in Science 2024.
Fue ese interés lo que la llevó a estudiar diseño industrial en la Universidad de Talca y luego a especializarse en el desarrollo de tecnologías que favorezcan la funcionalidad de los adultos mayores.
La innovación más destacada de Bravo es calza inteligente, una prenda de uso cotidiano que, al ser activada, genera vibraciones en las piernas, similar a la vibración de un teléfono, para mejorar la movilidad.
«Es una prenda que puede utilizarse de forma cotidiana. Uno la puede activar durante tres veces en el día, 10 minutos cada vez», explica Valeria.
Estas vibraciones, combinadas con la compresión gradual del tejido, ayudan a mejorar la fuerza muscular y la coordinación, previniendo caídas y manteniendo la autonomía de las personas mayores.
Una tecnología fácil de usar
Además de su funcionalidad, la calza inteligente destaca por su accesibilidad. Se activa a través de una aplicación móvil, lo que la hace fácil de usar y configurar. «La aplicación permite programar las dosis, monitorizar su uso y ajustar la intensidad según las necesidades individuales», señala Bravo.
Valeria Bravo tiene la visión de que esta tecnología pueda formar parte de la salud pública en Chile. «Lo principal es generar un conocimiento multidisciplinario avanzado que permita desarrollar nuevas tecnologías que puedan beneficiar a la población», afirma. La calza inteligente no solo podría beneficiar a los adultos mayores, sino que también a personas con discapacidades, abriendo un abanico de posibilidades para el futuro.
Para la diseñadora, la presencia de las niñas en la ciencia es clave, por lo mismo, su mensaje para ellas es claro: «Creer en ti misma, ser constante y perseverante son la clave del éxito. Si te apasiona la ciencia y pones todo tu esfuerzo, podrás lograr lo que te propongas«.