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Komal Dadlani: La chilena que revoluciona la educación científica con IA

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Tiempo de lectura: 2 minutos La bioquímica, CEO y fundadora de Lab4U, ha sido reconocida internacionalmente por su labor en la democratización de la ciencia a través de la tecnología. Su emprendimiento transforma dispositivos móviles en herramientas de laboratorio, acercando la experimentación científica a estudiantes de todo el mundo.

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Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de Chile, descubrió su pasión por la ciencia en la sala de clases, gracias a profesores inspiradores que despertaron su curiosidad.

Durante su formación universitaria, se percató de la disparidad en el acceso a laboratorios y la experimentación científica en los colegios de Chile. Esta experiencia, junto a un profundo deseo de generar un impacto positivo en la sociedad, la impulsó a desarrollar Lab4U.

«En la universidad me di cuenta de la importancia de la experimentación para aprender y descubrir, pero no todos los colegios tenían acceso a laboratorios. Ahí nació mi inquietud por cambiar esta situación y democratizar la ciencia», comenta Dadlani.

La ciencia al alcance de la mano

Lab4U es una startup chilena que utiliza la tecnología para transformar smartphones y tablets en herramientas de laboratorio. A través de una plataforma digital y los sensores de los dispositivos móviles, los estudiantes pueden realizar experimentos, responder preguntas interactivas y aprender de forma lúdica.

La plataforma utiliza aprendizaje basado en indagación e inteligencia artificial para facilitar la labor de los profesores, permitiéndoles crear planificaciones de clases personalizadas y acceder a diversos recursos educativos.

«Lab4U no solo se trata de un laboratorio de bolsillo. Hoy en día, la plataforma se ha expandido para incluir ejercicios, preguntas, recursos de aprendizaje e incluso la posibilidad de aprovechar el poder de la inteligencia artificial para desarrollar habilidades«, explica Dadlani.

IA para el aprendizaje

Dadlani considera que la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, es un medio para potenciar el aprendizaje y no un fin en sí mismo. Si bien reconoce la problemática del uso excesivo de las redes sociales en los jóvenes, defiende la incorporación de la tecnología en la educación de forma responsable.

«El problema no es con la tecnología, sino con el mal uso de las redes sociales. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y debemos aprovecharla para potenciar el aprendizaje y formar estudiantes con pensamiento crítico», afirma.

Impulsar la participación femenina en STEM

Consciente de la brecha de género existente en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Dadlani y Lab4U se han comprometido con la promoción de la participación femenina en estas disciplinas.

«Sabemos que los trabajos del futuro estarán relacionados con STEM y que la participación de las mujeres es fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de la sociedad. En Lab4U tenemos programas que buscan potenciar a las niñas en STEM, porque sabemos que pueden y queremos que construyan un futuro mejor», enfatiza Dadlani.

Para las niñas que sienten curiosidad por la ciencia, Dadlani tiene un mensaje claro: «Las invito a dar el salto, a equivocarse y aprender de sus errores. Si yo, siendo hija de inmigrantes nacida en Arica, pude adentrarme en este mundo, estoy segura de que todas pueden«.


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