Paulina Assmann: La astrofísica que desarrolla tecnología cuántica para la ciberseguridad
Tiempo de lectura: 2 minutos La chilena Paulina Assmann es la CEO de SeQure Quantum, la primera empresa de Latinoamérica en desarrollar tecnología cuántica para fortalecer los sistemas de seguridad digital en un mundo cada vez más amenazado por los avances tecnológicos.
La computación cuántica, con sus desafíos y oportunidades, está revolucionando el mundo tecnológico y Chile no se queda atrás. La astrofísica Paulina Assmann ha sido pionera en este campo al fundar SeQure Quantum en 2019, la primera empresa latinoamericana en desarrollar tecnología cuántica aplicada a la ciberseguridad.
Startup pionera en ciberseguridad cuántica
El objetivo de la startup chilena es abordar la amenaza que representa la computación cuántica para la criptografía actual. «El computador cuántico es excelente factorizando números primos, la base de nuestra encriptación actual», explica Assmann.
«Si un computador cuántico lo suficientemente potente se desarrolla, podría romper los sistemas de seguridad que usamos hoy en día», añade.
Ante esta amenaza, SeQure, en colaboración con la Universidad de Concepción, ha desarrollado un procesador cuántico de números aleatorios que permite generar llaves criptográficas únicas e impredecibles en tiempo real. «Esta tecnología fortalece los sistemas de seguridad, haciéndolos resistentes a ataques de inteligencia artificial e incluso a futuros ataques de computadoras cuánticas», afirma la astrofísica.
Assmann resalta la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo económico del país. «SeQure Quantum es un ejemplo de cómo la investigación científica puede traducirse en soluciones concretas que benefician a la sociedad y posicionan a Chile en la vanguardia de la innovación tecnológica», concluye.