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Jocelyn Alarcón: La ‘Profe Darwiniana’ que revoluciona la enseñanza de biología

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Tiempo de lectura: 2 minutos Con más de 17 mil seguidores en Instagram, la profesora chilena utiliza la creatividad y el humor para hacer de la ciencia un tema atractivo y accesible para los estudiantes.

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En redes sociales, Jocelyn Alarcón es la ‘Profe Darwiniana’. Con más de 17 mil seguidores en Instagram, la didacta de biología busca romper con los estereotipos de la ciencia y hacerla más cercana a la realidad de los estudiantes.

«Mi idea es poder transformarla en otros contextos de manera que mis estudiantes entiendan que las cosas cotidianas, las problemáticas sociales, tienen una explicación científica», explica.

Para lograr este objetivo, Jocelyn ha implementado una serie de estrategias innovadoras que la han convertido en un referente de la educación científica en Chile.

Su método más llamativo es el uso de disfraces. «Utilizo los trajes para que ellos puedan visualizar de manera más cercana y entretenida las clases de ciencia», comenta. Desde un árbol para explicar la fotosíntesis hasta un disfraz de Charles Darwin para abordar la evolución, Alarcón convierte la clase en un escenario divertido e interactivo.

El desafío de la innovación y la carga docente

Implementar estas estrategias innovadoras no es fácil. Alarcón reconoce que la carga docente es intensa y que el tiempo es un factor crucial. 

«Soy súper estructurada con mis tiempos y la verdad es que a mí no me ha costado tanto, siento que no se me ha alargado, no ha sido un esfuerzo extra detrás de eso», asegura la profesora. Además de su trabajo en el aula, Jocelyn dedica tiempo a la divulgación científica a través de las redes sociales y a la creación de la «Academia de Ciencias» en el Colegio Agustiniano del Bosque, donde trabaja.

Para Jocelyn, la meta principal no es formar científicos, sino ciudadanos con una sólida alfabetización científica. «No quiero que sean científicos el día de mañana. Quiero formar ciudadanos que sean alfabetizados científicamente, que el día de mañana tengan el conocimiento del por qué yo me tengo que vacunar, de por qué no me tengo que automedicar, de por qué está ocurriendo la crisis climática, qué acciones tengo que hacer yo para cuidar el planeta», explica.


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