En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Andrea Yévenes: La divulgadora de los dinosaurios

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En redes sociales es conocida como PaleoAndrea y hoy acumula más de 600 mil seguidores en TikTok y 230 mil en Instagram. En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la paleontóloga chilena habló sobre los sueños y motivaciones que la llevaron a interesare por esta disciplina.

Comparte:
Andrea Yévenes tenía cuatro años cuando comenzó a mostrar interés por la ciencia y, particularmente, por la paleontología. «Me obsesioné con Jurassic Park, documentales, enciclopedias. Tenía un montón de enciclopedias de dinosaurios», relató la paleontóloga en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
Gracias al apoyo de su familia, esta curiosidad fue aumentando con los años, llevándola a estudiar Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad Viña del Mar.
Hoy, Andrea es conocida por su aporte en la divulgación científica al usar sus redes sociales para hablar sobre paleontología. Todo comenzó el año 2021 cuando, en plena pandemia, comenzó a subir post y videos explicativos sobre los dinosaurios.
El éxito de visualizaciones no tardó en llegar. Comenzó a hacerse conocida y sus contenidos se viralizaron. Actualmente, Andrea tiene más de 600 mil seguidores en TikTok y 230 mil en Instagram, donde es conocida como PaleoAndrea.

¿Cómo se potenció la curiosidad?

La divulgadora científica contó que no tuvo tantas figuras o referentes que la apoyaran durante su etapa escolar. «Para mí fue super importante que mi familia me apoyara esto, porque si no, probablemente, hubiese frenado mi interés hacia este ámbito», aseguró.
Yévenes destacó a dos profesores de su colegio, quienes la motivaban a potenciar sus capacidades: «Mi profesor de física me apoyaba mucho. Me llevó a ferias científicas tratando de potenciar mi lado científico. También, mi profesor de historia mostraba interés en lo que yo decía», mencionó.

Estudiar paleontología en Chile

Andrea explicó que, al menos en Chile, no existe una carrera de pregrado en paleontología. «Ese es el mayor inconveniente que tenemos la gente que nos dedicamos a la paleontología, porque es un poco más largo el camino. Uno tiene que estar bastante seguro de que quiere dedicarse, porque no sirven todas las carreras», señaló.
Durante su paso por la universidad, la científica tuvo en profesor que era pelontólogo. Él fue quien la orientó para insertarse en esta disciplina.
«Tuve la suerte de que en mi carrera había un paleontólogo profesor. Eso es súper importante para que te den consejos, que te guíen, te ayuden. Es harto trabajo. Yo era bien académica en mi carrera pero, al mismo tiempo, uno tiene que estar haciendo cosas para ir conociendo paleontólogos, haciendo currículum porque, al final, cuando uno termina el pregrado, te piden experiencia», aseguró la paleontóloga.

De dinosaurios a plantas

Desde pequeña, el sueño de Andrea era estudiar a los dinosaurios, pero, en el camino, se fue dando cuenta de que su verdadera pasión de estudio eran las plantas. Fue así como descubrió la paleobotánica, que es el estudio de las plantas fósiles.
«Son súper interesantes las plantas. Yo jamás pensé que me iba a encantar esa área, porque uno dice: ¡Plantas! Qué fome, pero en verdad es porque uno no sabe lo increíbles que son. ¡Son tremendas!. Y, bueno, fue un cambio bastante grande de animales vertebrados a plantas», destacó.
La recomendación de Andrea, para quienes estén interesados e interesadas en la paleontología, es tener la mente abierta: «Hay demasiadas áreas. Estudiamos todas las formas de vida: hongos, plantas, animales, invertebrados, vertebrados, microorganismos, huellas, fósiles, procesos de fosilización. Son demasiadas áreas y uno, quizás, solamente conoce los dinosaurios. Entonces, hay que ir con la mentalidad abierta, porque se va a terminar sorprendiendo», concluyó.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar