En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Dos chilenas reconocidas con premio “25 Mujeres en la Ciencia”

Dos chilenas reconocidas con premio “25 Mujeres en la Ciencia”

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Maibelin Rosales, doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Daniela Quiñones, bióloga ambiental de la misma casa de estudios, son las dos ganadoras de nuestro país en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M. La iniciativa busca visibilizar proyectos de mujeres científicas frente a los problemas del cambio climático.

Comparte:

La cuarta edición del concurso «25 Mujeres en la Ciencia» estuvo enfocada en sustentabilidad ambiental, especialmente en el reconocimiento a proyectos que buscan minimizar el impacto de los problemas asociados al cambio climático que preocupan a los latinos.

Entre las ganadoras del concurso internacional de 3M este 2024 destacan científicas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá y dos investigadoras de nuestro país, ambas egresadas de la Universidad de Chile: Maibelin Rosales, doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de los Materiales, de la Universidad de Chile, y actual investigadora postdoctoral del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del mismo plantel, y Daniela Quiñones, profesional egresada de Ciencias Ambientales con mención en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Una investigación consciente con el cambio climático

Maibelin Rosales fue premiada por su innovadora propuesta que aprovecha la luz del sol para activar nanomateriales especialmente diseñados para disociar el hidrógeno del oxígeno en el agua y, de esta manera, generar Hidrógeno Verde (H2V). El escalamiento de esta tecnología alimentada completamente por energía solar podría revolucionar la industria del H2V, y contribuir a la lucha contra el Cambio Climático.

Respecto a este reconocimiento, la investigadora comenta que, “desde pequeña, el amor por la magia que hay detrás de la ciencia fue un motor que hoy ha germinado en mi carrera científica (…) También es un reconocimiento a la generación de innovadoras soluciones tecnológicas locales, en mi caso basadas en nanomateriales, que buscan aprovechar fuentes renovables como el Sol para obtener energía limpia”.

En tanto, Daniela Quiñones, fue distinguida por su diseño de biocarbonos funcionalizados para sistemas agrícolas con macronutrientes a partir de residuos de la industria. Esta investigación busca responder a la demanda de alimentos, que aumentará en un 70% para 2050, así como aportar a la economía circular en el país.

Sobre este trabajo, la especialista explicó que los biocarbonos son materiales altamente porosos que les permiten retener agua, ser refugio de microorganismos necesarios para el crecimiento de cultivos, y servir como biorremediadores del suelo. Además, si son funcionalizados con micronutrientes, serán capaces de fertilizar el suelo de forma ecoamigable y sostenible.

Visibilizar el rol de la mujer en las ciencias

Sobre la importancia de reconocer el rol de las mujeres en la ciencia, Daniela Quiñones aseguró que “es fundamental hoy en día. La última radiografía de género realizada por el ministerio CTCI indica que tardaremos 136 años en cerrar la brecha de género en las áreas STEM. En este sentido, necesitamos visibilizar el rol de la mujer en las ciencias, inspirando y motivando a más niñas a ver las STEM como una opción profesional a futuro y que sean parte de las soluciones, que necesitamos sean diversas y para todos y todas.”

Maibelin Rosales, por su parte, planteó que “la visibilización del trabajo de investigación y aportes tecnológicos de las mujeres científicas en ámbitos claves para la humanidad, como lo es la sustentabilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, es parte fundamental para motivar e incentivar a otras mujeres y niñas por las carreras STEM. Es muy importante reconocer que, si en la sociedad no existen referentes femeninos en el ámbito científico, difícilmente las niñas desde pequeñas pueden creer que pueden llegar a serlo también«, concluyó.

Desde la compañía multinacional estadounidense, 3M, anunciaron, además, que las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica, con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia”.

Fuente: U. de Chile


Te puede interesar