Más de 1.500 mujeres ingresarán a la universidad a través del cupo +MC
Tiempo de lectura: 2 minutos Más de 30 mujeres que postularon a distintas carreras universitarias del área de ciencias, tecnología y matemáticas fueron bienvenidas en un desayuno en La Moneda en conjunto con autoridades y rectores de algunas universidades adscritas al cupo «Más Mujeres Científicas +MC».
Semanas atrás se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde más de 1.500 jóvenes lograron ingresar a la universidad gracias a los cupos Más Mujeres Científicas +MC. Esta iniciativa busca potenciar y aumentar la participación de mujeres en carreras relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas como las áreas de STEM.
Con el objetivo de reconocer a las jóvenes seleccionadas, los ministerios de Educación, de la Mujer, de Ciencia y de Obras Públicas, encabezaron un desayuno que tuvo como protagonistas a las futuras estudiantes de carreras del área STEM.
«Hoy, pese a los desafíos de un entorno cultural, que no promueve o no necesariamente acepta que las mujeres participen en estas áreas, están llenas de alegría, de esperanza y de orgullo de poder desarrollarse científicamente en ámbitos que les apasionan. Cuando la ciencia y la tecnología es más diversa, los resultados son mejores y reflejan de mejor manera el país y la sociedad que somos», destacó la ministra Aisén Etcheverry.
En esta instancia, el grupo de jóvenes tuvo la posibilidad de compartir con las autoridades, quienes, además, dialogaron sobre la importancia de disminuir las brechas de género e incrementar la cantidad de mujeres en las ciencias.
«Considero que es una buena oportunidad para acercar más a la mujer a la ciencia (…) y hacer más equitativo el campo laboral. Siendo mujeres tenemos que atrevernos a pesar de los estigmas sociales, somos más que eso», destacó una estudiante que asistió al encuentro.
Un balance esperanzador
La cifra de mujeres que ingresaron a la educación superior a través de +MC aumentó en un 15,7%, lo que se traduce en 1.562 jóvenes, superando los números del año 2024, donde se registró el aumento del 16,8%.
«Gracias a esta política, la representación de mujeres en carreras STEM aumentó del 30% al 32% en un año. Estamos avanzando, de eso no hay duda», expresó el ministro de educación, Nicolás Cataldo.
En tanto, las regiones de Coquimbo, El Maule y Los Lagos lideran la inscripción en las áreas STEM, según señaló la ministra Etcheverry durante la jornada del jueves.
Además, en la admisión 2025, 42 de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso a la educación superior implementaron la iniciativa destinada a las mujeres estudiantes, esto indica que los números van en un considerable aumento, ofreciendo un total de 2.836 vacantes, superando a las 2.358 del año 2024.
¿Cómo funcionan los cupos +MC?
La política lanzada en diciembre de 2023 «Más Mujeres en Ciencias» (+MC) corresponde a los cupos adicionales a las vacantes regulares que actualmente ofrecen 42 universidades del país en más de 400 carreras.
Los requisitos para obtener este cupo son rendir las pruebas de admisión exigidas, tener un puntaje promedio y/o ponderado igual o superior al establecido y realizar la postulación a través del sistema de acceso en las fechas establecidas durante el año. Se garantizará este acceso exclusivamente a quienes estén identificadas como mujeres en el registro civil y de acuerdo con los datos actualizados del ministerio de educación.