En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Congreso Futuro llegó al Biobío junto al premio Nobel de Física

Congreso Futuro llegó al Biobío junto al premio Nobel de Física

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Expositores de Congreso Futuro 2025 llegaron hasta la octava región del país, que celebró su séptima versión del encuentro de divulgación científica más destacado en Latinoamérica.

Comparte:

La física cuántica y la comunicación digital se tomaron el teatro Biobío en la séptima versión de Congreso Futuro, que convocó a más de 700 personas y contó con la presencia de la socióloga francesa Claudine Haroche y el premio Nobel en física, Serge Haroche.

‘Qué cuántico’ fue el primer bloque de la jornada que ahondó en la trayectoria y el futuro de la física cuántica con la presentación del premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, quien también conquistó a la audiencia santiaguina en su presentación en el Centro Cultural CEINA el pasado miércoles 15 de enero.

Le sucedió en el panel el profesor de la Universidad de Concepción (UdeC)Aldo Delgado Hidalgo, la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Evelyn Rodríguez Durán , el investigador de la Universidad del Bío Bío (UBB), Álvaro Alarcón Cuevas  y el doctor en física de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Alfonso Zerwekh Arroyo.

Siguiendo la jornada, la socióloga francesa Claudine Haroche lideró el segundo bloque ‘pensar y aprender en la era de los reels’. Seguido de esto, la doctora Tabita Moreno (UdeC), Fernando Fuente-Alba Cariola y Héctor Torres conformaron el bloque de conversación.

Difundir y disfrutar la ciencia

La pareja de investigadores franceses destacó la importancia de acercar la ciencia a las personas, además de la oportunidad que significa Congreso Futuro para difundir las ciencias sociales y dar cabida al diálogo con investigadores de distintas casas de estudio.

El premio Nobel subrayó que, dentro de la divulgación científica, es también necesario dar a conocer el método científico a la ciudadanía en contextos como el que se vive en el mundo. Es decir, en plena era de la información donde, también, abunda la desinformación.

‘El método científico trabaja a partir de hechos objetivos, aplica un procedimiento y demuestra realidades que son objetivas y comprobadas’, manifestó el físico teórico, Serge Haroche.

Finalmente, la directora de Copas Coastal, Camila Fernández Ibáñez, se refirió a los grandes desafíos que vienen para la ciencia oceanográfica y las consecuencias que está dejando el cambio climático en los océanos, además de los fenómenos extremos como las marejadas y el ruido atmosférico que mantiene la tensión medioambiental.


Te puede interesar