Los hitos que marcaron la ciencia chilena en 2024
Tiempo de lectura: 3 minutos Avances en la vacuna chilena contra el virus respiratorio sincicial, la firma de los acuerdos Artemis con la NASA y el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile son algunos de los hitos que marcaron la ciencia nacional en el último año.
El año 2024 deja varios logros importantes para la ciencia chilena y también una sólida proyección para seguir desarrollando innovación y tecnología en el país.
En cuanto a políticas públicas se presentó el proyecto de ley que regula la inteligencia artificial, una norma que será especialmente relevante para los desafíos locales y globales en esta materia. La iniciativa del Gobierno se basó en la norma que este año comenzó a regir en la Unión Europea.
También se presentó el Plan Nacional de Data Center que establece lineamientos y medidas para crear un entorno que permita acelerar las inversiones en esta materia, con el objetivo de consolidar a Chile como un hub tecnológico en América Latina. Además, busca garantizar que su desarrollo sea sustentable, minimice el impacto en los ciudadanos y el medio ambiente
Salud: Primera vacuna chilena contra el VRS y exitosa campaña con Nirsevimab
El desarrollo científico en salud este año logró un hito para la ciencia chilena: la Agencia Europea de Medicina, EMA, dio luz verde para la ejecución en Europa de un estudio clínico en fase 2 de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) hecha en Chile.
La innovación, que lleva años de trabajo, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores nacionales, liderados por el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y profesor de la Universidad Católica, Alexis Kalergis.
La fase 2 de este estudio clínico busca confirmar la seguridad y capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune en una población más amplia, lo que representa un paso esencial hacia su aprobación definitiva y su aplicación a gran escala. En esta etapa, se incluirán adultos mayores de 60 años, un grupo especialmente susceptible a desarrollar complicaciones graves asociadas a este virus.
El VRS también afecta especialmente a niñas y niños pequeños. Este año en nuestro país comenzó la inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab que se incorporó al Plan Nacional de Inmunización y logró reducir a cero las muertes de menos de un año por este virus, además de disminuir en un 95% las hospitalizaciones en este grupo etario en relación al año anterior.
Durante todo este proceso hubo un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería en el monitoreo de la efectividad de este fármaco.
Astronomía: Chile será sede del mayor evento de astronomía mundial en 2030
La astronomía siempre genera buenas noticias en nuestro país y este 2024 llegó una muy esperada e importante: se anunció que la reunión más importante de astronomía mundial tendrá sede en Santiago para el 2030. Se trata de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.
Este logro se debió al trabajo liderado por la Sociedad Chilena de Astronomía que empujó esta candidatura y que -con múltiples apoyos- logró ponerse sobre las candidaturas de España, Australia e India que también buscaban ser sede.
Por lo tanto, estos años serán de preparativos para esta asamblea donde más de 3 mil personas, entre ellos destacados astrónomos y astrónomas, vendrán al país para participar de este evento en 2030, año para el que se espera que el 55% de la observación astronómica mundial se realice desde suelo chileno.
Pero eso no fue todo para la astronomía durante este año. Hay que destacar que en octubre Chile firmó los acuerdos Artemis para la exploración de la Luna y Marte. Son ya 47 países los que forman parte de este convenio internacional con la NASA.
Además, vale recordar que en abril de este año comenzó la construcción del Centro Espacial Nacional en el Parque Bicentenario de Cerrillos que tendrá una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y sus instalaciones contemplan un Centro de Control de Misión que será el lugar donde se operarán satélites; un laboratorio donde se fabricarán los dispositivos; y un laboratorio de datos que considera cinco data center más dos supercomputadoras que se van a sumar a los que el país ya tiene.
Innovación: Buque para la investigación antártica y el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile
En cuanto a innovación, dos hechos revelan el potencial de desarrollo que tiene nuestro país. Primero, el buque Almirante Viel, el primer rompehielos construido íntegramente en Sudamérica, inició su primer viaje a la Antártica para apoyar en misiones científicas.
Esta embarcación puede transportar en cada viaje 34 científicos y científicas y cuenta con laboratorios químicos, micro y macrobiológicos y equipos para la recolección y el almacenamiento de muestras que permitirán que las expediciones investiguen a bordo la oceanografía, la hidrografía, la biomasa y la fauna marina de la antártica. En febrero y abril transportará al continente blanco a dos grupos de investigadores.
Finalmente, este 2024 se presentó el primer bus a hidrógeno verde construido en nuestro país. Esto fue posible gracias a una alianza público-privada, en un proyecto colaborativo entre Colbún, Anglo American, Reborn Electric Motors, Fundación Chile y el Centro Nacional de Pilotaje, que además tiene el apoyo de CORFO.
El bus tiene capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 600 kilómetros (H2 + batería) y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h. Su diseño lo hace apto para operar en diversos entornos, ya sean urbanos, industriales o rurales, destacando por su versatilidad y su impacto cero emisiones.