Investigadoras reciben certificación para inspirar a la próxima generación de científicas chilenas
Tiempo de lectura: 2 minutos Con el objetivo de guiar y apoyar a niñas y jóvenes chilenas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 27 mujeres fueron certificadas como mentoras STEM por el programa PROVOCA de AUI/NRAO.
En una emotiva ceremonia, 27 profesionales y técnicas en áreas STEM fueron certificadas como mentoras del programa PROVOCA de AUI/NRAO. Desde 2021, esta iniciativa busca reducir la brecha de género en carreras científicas, emparejando a mentoras con estudiantes de enseñanza media y superior, tanto universitarias como de instituciones técnico-profesionales.
Este año, la iniciativa amplió su alcance al certificar a académicas de la Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, quienes replicarán el modelo de mentoría en sus propias instituciones.
Las nuevas mentoras presentaron proyectos innovadores como podcasts, revistas digitales, encuestas y estrategias de redes sociales para crear redes de apoyo y visibilizar referentes femeninos regionales en STEM.
Dentro del ámbito universitario, el programa busca disminuir la deserción académica proporcionando a las estudiantes contención, acompañamiento y herramientas para potenciar sus capacidades, gestionar su tiempo y mejorar su comunicación.
«Una ciencia con más mujeres, es mejor ciencia»
A partir de abril de 2025, estas mentoras, junto con las generaciones anteriores, recibirán a un nuevo grupo de estudiantes de enseñanza media y superior que postulen al programa de mentoría gratuito, principalmente online. Las interesadas podrán conocer a las mentoras y sus perfiles a través de www.provoca.cl para elegir con quiénes desean trabajar según sus intereses académicos, región de residencia u otros criterios.
Paulina Bocaz, líder de PROVOCA y representante de AUI/NRAO, socio norteamericano del observatorio ALMA, destacó la importancia de la inclusión en ciencias.
«Esta inequidad constituye una injusticia social, ya que somos igual de capaces que los hombres, y creemos que las ciencias son inseparables de quienes la ejercen. La ciencia con más mujeres, es mejor ciencia; más innovadora, creativa y diversa», señaló Bocaz.
Por su parte, Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de divulgación y diversidad de AUI/NRAO, hizo un llamado a las mujeres en STEM a reconectar con su propósito inicial.
«La viscosidad del sistema socio-laboral hace que muchas mujeres STEM pierdan el propósito en su trayectoria. Las invito a reencontrarse con esa primera inquietud que las llevó a seguir este camino STEM, que puede haber cambiado con los años, que traten de revivirla y tener una carrera que disfruten, para así compartir una experiencia que inspire a las nuevas generaciones y construya mejores espacios de trabajo y aprendizaje», mencionó la astrónoma.