Nuevo estudio liderado por chilenos redefine teorías sobre la formación de galaxias
Tiempo de lectura: < 1 minuto Basado en observaciones del Hubble y el Very Large Telescope, un estudio reveló que las galaxias nacieron de nubes de gas fragmentadas, lo que representa un hallazgo que podría revolucionar el entendimiento del cosmos.
Las galaxias nacieron de nubes de gas fragmentadas en pequeños grumos, según un estudio basado en observaciones del Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Telescope (VLT). Este avance, que contó con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, aporta claves para comprender el desarrollo del cosmos.
Sebastián López, académico del Departamento de Astronomía de la casa de estudios y primer autor de la investigación, explica que «las nubes de gas, responsables de alimentar la formación de galaxias en el pasado, hoy se presentan fragmentadas y agrupadas en pequeños grumos«.
El descubrimiento fue posible gracias a la técnica de tomografía de arcos gravitacionales, que utiliza imágenes distorsionadas por lentes gravitacionales para mapear el gas alrededor de las galaxias, explicó el investigador.
Los datos usados provinieron de dos potentes instrumentos: MUSE, del Very Large Telescope en el Observatorio Paranal (ESO) en Chile, y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Un total de tres años tardaron los científicos en capturar toda la información necesaria, y otros dos años para el análisis y redacción de los resultados.
«Tuve el privilegio de liderar esta investigación, pero es realmente el esfuerzo de muchos, donde es clave mencionar al grupo ARCTOMO y algunas universidades estadounidenses y europeas», indicó López.
La investigación continúa
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics, y representa un avance significativo en el campo. Y «no termina aquí, ya que nuestros científicos continuarán adquiriendo más datos y presentarán sus hallazgos en conferencias internacionales», adelanta Sebastián López.
«Ahora la teoría de formación y evolución de galaxias deberá considerar algo así como el pronóstico del tiempo, es decir, si está nublado o no alrededor de una galaxia», añade el investigador.
El artículo completo está disponible aquí.