Mármol negro: El codiciado mineral encontrado en Atacama
Tiempo de lectura: < 1 minuto El mármol negro será clave para la economía de Copiapó, y la empresa Pirita Azul planea su producción local con aplicaciones en construcción y diseño de alta gama.
Expectativa por el impacto que podría tener en la economía nortina generó el hallazgo de un yacimiento de mármol negro a 50 kilómetros de Copiapó, en la región de Atacama.
El descubrimiento, realizado por la empresa Pirita Azul, fue confirmado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile. Con ello, la región busca posicionarse como un referente mundial en la explotación de este preciado mineral.
Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, explicó a Emol que el mármol negro es una roca metamórfica que se forma mediante procesos geológicos de millones de años. Y su tonalidad negra es el resultado de minerales como grafita, hierro o compuestos orgánicos.
“Es ampliamente utilizado en decoración, arquitectura y construcción, especialmente en grandes proyectos como aeropuertos. Su durabilidad y propiedades higiénicas también lo convierten en un material atractivo”, precisaba Viera, destacando la escasez de este mineral en Chile.
Denominación de origen atacameño
La empresa Pirita Azul quiere que Atacama sea un referente industrial para el mármol negro. Juan Miguel Quintana, su CEO, destacó en conversación con El Diario de Atacama el amplio potencial de este mineral, con aplicaciones que van desde la construcción ornamental hasta áreas innovadoras como la salud y la exploración espacial.
Adelantó que la empresa trabaja para obtener la denominación de origen “Atacama Black Marble”, lo que ayudaría a consolidar la industria del mármol negro en la región y realizar todo el proceso de producción en Copiapó.
Según cuenta Quintana, el proyecto extraerá bloques de mármol negro del tamaño de un refrigerador, que luego serán cortados en láminas para fabricar productos como mesas o revestimientos.
Pirita Azul espera iniciar la producción en mayo de 2025, tras obtener los permisos correspondientes.