En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Observatorio de Curauma se suma al nuevo «Barrio Astronómico» de la región de Valparaíso

Observatorio de Curauma se suma al nuevo «Barrio Astronómico» de la región de Valparaíso

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Con un telescopio de alta precisión, el Observatorio de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) buscará fomentar la investigación y el desarrollo regional.

Comparte:

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se inauguró el Observatorio de Curauma (ObsCura), un espacio que ayudará en la formación académica y viene a fortalecer el primer «Barrio Astronómico» de la región.

ObsCura tiene un telescopio Schmidt-Cassegrain de 14 pulgadas, aproximadamente 40 centímetros de diámetro, ideal para que estudiantes puedan entrenarse capturando imágenes de campo profundo con alta calidad óptica. El diseño ayuda a que no ocurran aberraciones esféricas, mejorando la claridad de las imágenes.

El rector Nelson Vásquez destacó la relevancia de este avance, valorando que «el desarrollo científico de la institución ha alcanzado niveles sobresalientes. El aporte es muy importante en la producción científica que la Universidad realiza hacia el país en materia astronómica y también en acercar la ciencia a distintos colegios de la zona».

El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, comentó que este observatorio tiene varios propósitos: «Mejorar la formación de los estudiantes de nuestra universidad y también extender y divulgar el conocimiento científico en una disciplina tan importante como la astronomía».

«En Chile tenemos los cielos más limpios del mundo, y cuando se desarrolla este tipo de observatorios se crea todo un desencadenamiento productivo alrededor», agregó el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, quien también estuvo en la ceremonia.

 

Se proyecta un «Barrio Astronómico»

El Observatorio de Curauma se suma a otros que ya están en esa zona, como el SeeTrue, que se enfoca en el monitoreo de satélites y basura espacial. Ambos proyectos refuerzan la importancia del Campus Curauma como un polo de desarrollo astronómico, científico y tecnológico.

El director del Instituto de Física de la PUCV, Joel Saavedra, adelantó que «posteriormente» quieren instalar un planetario en el Campus Curauma de la Universidad «y derivar en un barrio astronómico para impactar a la comunidad de la región».

El concepto de «barrio astronómico» se alinea con los esfuerzos de descentralizar la ciencia y el fortalecimiento de la investigación en Chile, dice el seremi González, quien asegura que este tipo de proyectos «crea oportunidades de desarrollo regional y acerca la ciencia a las comunidades locales, con un impacto tangible en el acceso a nuevas tecnologías y la formación de especialistas».


Te puede interesar