En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Explora Nobel: La iniciativa que llevó a estudiantes chilenos a la ceremonia de los Nobel

Explora Nobel: La iniciativa que llevó a estudiantes chilenos a la ceremonia de los Nobel

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 3 minutos Tres estudiantes de colegios públicos de Chile fueron parte del «Explora Nobel: de Chile a Suecia», una iniciativa que los llevó al corazón de la ciencia sueca la semana que se entregaban los Premios Nobel.

Comparte:

Este fue el itinerario: viajar a Suecia, explorar los laboratorios científicos más avanzados del mundo, caminar por el Instituto Karolinska y tomarse un café con los ganadores del Premio Nobel. Parece un sueño para cualquier fanático de la ciencia, pero para Michelle Manzanares, Yamil Niño de Guzmán y Francisca Ulloa, estudiantes chilenos de colegios públicos, esto ya es parte de sus recuerdos.

Eso porque fueron parte de la iniciativa «Explora Nobel: de Chile a Suecia«, impulsada por la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia (AICHiS), que no solo llevó a estos talentos nacionales a participar en la prestigiosa Semana Nobel, sino que también marcó un hito en la colaboración científica entre Chile y el país europeo.

Detrás de esta iniciativa estuvieron Gustavo Monasterio, vicepresidente de la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia (AICHiS) y Aristides Progulakis, director de Comunicaciones de AICHiS.

Conectar a jóvenes con la academia

La idea surgió de una publicación en Twitter del embajador de Suecia en Chile, quien mencionó un proyecto donde niños chilenos viajarían a Suecia para disputar un torneo de fútbol. Esto inspiró a Gustavo Monasterio, vicepresidente de la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia (AICHiS), a imaginar un proyecto similar, pero enfocado en la ciencia, idea que más tarde se llamaría “Explora Nobel: de Chile a Suecia”.

Desde AICHiS destacan que el objetivo no solo era brindar una experiencia única a estudiantes chilenos, sino también abrir espacios en la ciencia y en la academia, lugares que habitualmente están restringidos a ciertas élites. La meta era conectar a jóvenes talentos con el ecosistema científico y académico sueco, uno de los más avanzados del mundo, y mostrarles que sus ideas y potencial también tienen lugar en estos escenarios.

Aunque no concretaron un proyecto con la embajada de Suecia, encontraron aliados clave como la Embajada de Chile en Suecia, liderada por el embajador Tucapel Jiménez, el profesor Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y presidente electo de la Academia Chilena de Ciencias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Programa Explora, a través del proyecto de la Región Metropolitana Norte, quienes aportaron recursos y colaboración fundamental para concretar esta iniciativa.

Un proyecto inédito

El mayor desafío fue que no existía una estructura previa. El proyecto era completamente inédito: nunca antes estudiantes escolares habían tenido acceso a espacios como el Foro Nobel ni participado en visitas a laboratorios de vanguardia en Suecia. Todo tuvo que construirse desde cero, destacan desde AICHiS, quienes trabajaron a contrarreloj para coordinar con los actores clave, asegurar financiamiento, articular alianzas y gestionar la logística.

Lograr acceso al Foro Nobel, un espacio reservado para investigadores avanzados, requirió una gestión directa de Gustavo Monasterio y del profesor Eduardo Villablanca, miembro de AIChiS y profesor titular del Instituto Karolinska.

Gracias a su intervención, los estudiantes no solo pudieron participar, sino que recibieron un tour exclusivo guiado por Gunilla Karlsson Hedestam, presidenta del Comité Nobel de Medicina o Fisiología, quien mostró una gran disposición al responder las preguntas de los estudiantes y explicar en detalle su trabajo liderando el proceso de selección de los ganadores.

Los hitos del viaje

AIChiS diseñó un cronograma que combinó actividades científicas y culturales, incluyendo visitas a laboratorios como SciLifeLab, Biomedicum, el Centro de Medicina Molecular del Karolinska Institutet, y al Centro Multicultural en Botkyrka, donde los estudiantes exploraron un museo, biblioteca y centro de investigación sobre migración y racismo, así como la galería de arte de la comuna.

La empresa Scania Suecia, también abrió las puertas de sus instalaciones para que los estudiantes vieran cómo la ciencia aplicada se traduce en soluciones innovadoras para desafíos globales. Este compromiso marcó una diferencia significativa en el programa.

Pero, sin duda, el hito más significativo fue el encuentro con los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024, Gary Ruvkun y Victor Ambros. Ahí, los estudiantes fueron recibidos con sorpresa y apertura por parte de los laureados, quienes no solo respondieron sus preguntas, sino que también firmaron autógrafos y compartieron reflexiones sobre su trabajo.


Te puede interesar