Escolares chilenos fabrican catapultas para aprender sobre Física
Tiempo de lectura: 2 minutos Más de 150 estudiantes se reunieron en Talca para construir armas medievales de asedio. Todo esto, con fines educativos, ya que tuvieron que dominar conceptos básicos de física, como energía, velocidad y gravedad.
Lo que antes se utilizaba en la guerra hoy es clave para el aprendizaje de la física. Estudiantes de enseñanza media trabajaron con conceptos como energía, velocidad y gravedad, utilizando fórmulas y mediciones para construir y operar una catapulta tipo «trebuchet», que se caracteriza por funcionar mediante un sistema de contrapeso para lanzar los proyectiles.
“El proceso de la catapulta fue mucha investigación a través de prueba y error”, comentó José Garrido, estudiante del colegio San Francisco de Asís de Talca y uno de los escolares que armó este artefacto.
La actividad fue en medio de la final del concurso Descubriendo Talentos Científicos, celebrada en el Campus Curicó de la Universidad de Talca (UTalca). Una instancia que reunió a más de 150 estudiantes de colegios de la Región Metropolitana hasta el Biobío.
Desde el colegio Juan Ignacio Molina de Licantén, Valentina Uribe y su equipo construyeron una catapulta capaz de alcanzar los 40 metros de distancia. Sobre su experiencia, destacó: “Es bastante esfuerzo y compromiso que se le pone a esto, además es la competencia con más exigencia”.
El jefe de la Unidad de Divulgación y director del Espacio DTC+ de la UTalca, César Retamal, explicó que estos desafíos buscan aportar al contenido educativo: “Es una forma lúdica y entretenida de poder aportar a los contenidos que el profesor tiene que pasar en las aulas de clase”.
La competencia científica
Descubriendo Talentos Científicos es una iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Actualmente, es parte del Espacio DTC+, un espacio de encuentro y divulgación científica liderado por esta casa de estudios, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio UTalca.
La competencia reunió a 39 equipos de entre 3 y 4 estudiantes. Las etapas previas incluyeron desafíos online y presenciales, culminando en esta esperada final.
El primer lugar fue para el Liceo Politécnico Juan Terrier Daily de Curicó, seguido por el Liceo Abate Molina de Talca. Por último, el tercer lugar lo obtuvo el Equipo 36 del Liceo Simón Bolívar de Rancagua y el cuarto lugar fue para el Equipo 3 del Liceo Bicentenario de Hualañé.