En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Físicos chilenos descubren que bacterias y partículas se mueven parecido

Físicos chilenos descubren que bacterias y partículas se mueven parecido

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto El hallazgo, basado en modelos matemáticos, podría revolucionar la comprensión del comportamiento bacteriano, incluyendo su impacto en la salud y en procesos como la producción de alimentos.

Comparte:

Un estudio realizado por físicos chilenos, determinó que «los movimientos de las bacterias son fenómenos son muy similares al de las partículas grandes». Así lo explica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Un ejemplo de lo anterior se ve reflejado en que, «al manipular cables, los nudos de éstos, pueden moverse hacia un extremo pudiendo desplazarse en una dirección u otra, indistintamente. Las bacterias desarrollan comportamientos similares cuando les aplicas algún estímulo, como cuando se les inyecta energía y éstas ‘corren’ o ‘giran’ en distintos sentidos», añade Clerc.

Lo anterior es relevante para entender a estos microorganismos, dado el daño a la salud que ellos pueden ocasionar a las personas, y también sus potenciales beneficios, como en el procesamiento de alimentos como el yogurt. Fue así como analizaron estos fenómenos en base a modelos matemáticos.

«Esto puede permitirnos nuevas formas de enfocar problemas en sistemas biológicos, de cómo consiguen éstos logran sobrevivir y alimentarse en forma eficiente. Lo que se basa en la estrategia de propagarse o moverse, de correr y volcarse de forma abrupta», destaca Clerc.

El próximo objetivo del estudio, que ha sido publicado en la última edición de la revista Physical Review Letters, será ampliarlo a dimensiones superiores, donde se piensa nacerán nuevos patrones de movimiento.

La investigación contó también con la colaboración de los investigadores Fernando Mellado Huimere, de la Universidad de Tarapacá, quien realizó las simulaciones numéricas; Karina Alfaro-Bittner, de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y René Rojas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes aportaron con la verificación de modelos y cálculos.


Te puede interesar