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Liceos técnico-profesionales: Estudio evidencia que disminuye la brecha de género en STEM

Liceos técnico-profesionales: Estudio evidencia que disminuye la brecha de género en STEM

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Tiempo de lectura: 2 minutos Por medio de una encuesta de acceso a la tecnología, usos y percepciones en más de 3.000 estudiantes (niñas y niños de 1º y 2° Medio) el estudio concluyó una baja sostenida en la brecha de género y un aumento en definir las vocaciones STEM de las niñas. 

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La ONG Tecnología con Nombre de Mujer (TecMujer) publicó los resultados de un estudio longitudinal centrado en el análisis de 12 liceos técnico-profesionales que han participado en más de un año entre 2021 y 2023 del Programa educativo Technovation Girls Chile.

El objetivo fue medir el impacto del programa, liderado por la ONG, y que apunta a que niñas y adolescentes manejen habilidades de pensamiento computacional y programación, además de trabajo en equipo y pensamiento crítico, que les permita convertirse en agentes de cambio, comprometidas con la sociedad y la solución de sus problemas.

El estudio arrojó un considerable avance en estrechar la brecha de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En concreto, las mujeres de los liceos en 2022 mejoraron un 7% en pensamiento sistémico y sus compañeros un 4%, por lo que ellas alcanzaron y superaron el desempeño de los hombres en la medición de cierre. Por su parte, las participantes del programa interescolar mejoran en un 10% en esa medición de cierre.

“Este es el primer estudio de este tipo en Chile, considerando además los distintos años que medimos el Programa, con las implicancias de ir saliendo de una pandemia y asumiendo nuevamente la presencialidad escolar, podemos ver un claro avance e impacto en las niñas que pasan por él, confirmando que la metodología que usamos, un esquema de Aprendizaje Basado en Proyectos, funciona y da resultados”, indica la directora Ejecutiva de TecMujer y embajadora de Technovation Girls en Chile, Constanza Díaz.

“Estamos convencidos de que entregar habilidades digitales a las mujeres en temprana edad es clave para cerrar más rápido la brecha de género y salarial”, agrega.

El Estudio Longitudinal 2021-2023 contó con el patrocinio de Metlife, Scotia, Motorola, Medtronic y Fundación Educacional Comeducya. Los resultados están publicados en la web del Programa Technovation Girls Chile.


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