En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Evacuación vertical mitigaría riesgos ante alertas de tsunami

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto El proyecto liderado por académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María propone usar edificios de más de ocho pisos como zonas seguras ante tsunamis, especialmente en ciudades costeras críticas.

Comparte:

Utilizar edificios o infraestructuras que superen los ocho pisos de altura como zona segura ante el riesgo de tsunami, es el método propuesto en el proyecto de investigación “Marco integrador para la planificación de la evacuación vertical por tsunami” de la Universidad Técnica Federico Santa María; una vía utilizada en varias ciudades costeras del mundo y que hoy, según expertos, urge implementar en Chile.

Tras varios años de estudio, el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Jorge León, destaca que esta medida debería implementarse en nuestro país, ya que ciudades como Arica, Iquique, Talcahuano y Viña del Mar, son altamente criticas ante una eventual catástrofe de este tipo.

“Si ocurre un terremoto de gran magnitud (sobre los 9º), la evacuación horizontal -es decir, evacuar a los puntos de encuentro que define Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres —como áreas seguras en los cerros— probablemente no será viable”, asegura el Dr. León.

El proyecto busca evaluar además si la ciudadanía puede reconocer edificios que puedan ser útiles en caso de emergencia. De esta manera investigadores de la USM han incorporado evaluaciones en vivo mediante el monitoreo de los tiempos de respuestas y los procesos de evacuación de las personas.

“Esto permitirá saber qué tan fácil es para la gente identificar las características que podría tener un edificio relevante y por lo tanto ir avanzando hacia el uso de edificios existentes como posibles lugares de evacuación vertical”, señala el investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL), Patricio Catalán, quien también es parte del proyecto.


Te puede interesar