157 años del nacimiento de Marie Curie: La primera mujer en ganar dos veces el Nobel
Tiempo de lectura: 3 minutos La científica destacó por descubrir nuevos elementos químicos, como el polonio y el radio, e identificar que eran más radioactivos que el uranio.
El 7 de noviembre de 1867 nació en Varsovia María Salomé Sklodowska, más conocida como Marie Curie. Considerada como la mujer de la ciencia, sus estudios sobre química y física contribuyeron a entender las propiedades de la radioactividad.
Curie fue la primera mujer doctora en ciencias y profesora de la Universidad de la Soborna en Francia. Asimismo, fue la primera mujer en ganar el premio Nobel de Física en 1903 y la primera en recibir el mismo galardón por segunda vez, esta vez, en la categoría de Química en 1911.
La científica comenzó sus estudios como alumna de la llamada “universidad flotante”, una forma de educarse absolutamente clandestina en Varsovia. Estos espacios eran una alternativa para que las mujeres, que no tenían lugar como alumnas en espacios formales, pudiesen estudiar.
Las clases se impartían a escondidas e iban rotando los lugares de encuentro para evitar cualquier tipo de seguimiento por parte de los zares rusos. El riesgo era que, si alguien era descubierto, podía ser deportado a Siberia.
Los grandes descubrimientos: Polonio y Radio
Las ganas de Curie por profundizar sus conocimientos fueron tantas que decidió viajar a Paris en 1891, con apenas 24 años, donde estudió Física, Química y Matemáticas en la Universidad de París. Entre los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias, solo había 27 mujeres.
En 1893 recibió su licenciatura en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial del profesor Lippmann. Su carrea científica comenzó un año después con una investigación de las propiedades magnéticas de diversos aceros, por encargo de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional. En ese mismo año, conoció a Pierre Curie, quien también era científico y con quien accedió a casarse en 1895.
El interés de la física por la radioactividad comenzó en 1897, al integrarse al laboratorio de Antoine Becquerel en París para realizar su doctorado. En ese entonces, su tema de estudio eran las propiedades que poseen ciertos elementos químicos, como el uranio, para generar rayos X.
Junto a su esposo, Pierre Curie, trabajaron juntos en explorar dichas propiedades. Mientras que Pierre se enfocaba en la parte física, Marie se orientaba a los procesos químicos. Entre ambos, lograron definir la radioactividad e identificaron otros elementos más radioactivos que el uranio, como el polonio y el radio.
El segundo Nobel
En relación a este último elemento, la pareja logró obtener de forma pura 100 miligramos tras un esfuerzo de cuatro años. Esa labor le valió a Curie ser reconocida con la medalla Davy de la Royal Society de Londres y el Premio Nobel de Física en 1903.
Tres años después de eso, en 1906, Pierre falleció, pero Curie siguió avanzando en las investigaciones. En 1911, ganó el segundo Nobel, esta vez en Química, sin embargo, fue rechazada como miembro de la Academia de Ciencias Francesa.
Poco antes de recibir el premio, fue la única mujer en participar de la Convención de Física que tuvo lugar en Bélgica, y que reunió a las 93 mentes más brillantes del siglo XX, entre los que destacan Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y Werner Heisenberg
La investigación de Curie sobre radiación tuvo como consecuencias una exposición tan grande que afectaron su salud y la llevaron a desarrollar una anemia aplásica. La científica falleció producto de esta grave enfermedad a la sangre en 1934.
Más de seis décadas después de su muerte, Curie recibió una sepultura con honores “por méritos propios” en el Panteón de París, un lugar reservado para las verdaderas glorias de la historia gala.