Inédita bacteria marina podría convertirse en antibiótico
Tiempo de lectura: < 1 minuto El proyecto de investigación que lidera Fernanda Claverías, investigadora postdoctoral del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, busca identificar compuestos que puedan ser potencialmente utilizados en la industria farmacológica.
La nueva especie llamada Spiractinospora alimapuensis, es una inédita bacteria encontrada en las costas de la bahía de Valparaíso cuyo estudio podría generar la creación de nuevos antibióticos con aplicación en humanos.
El proyecto de investigación que lidera la Dra. Fernanda Claverías, investigadora postdoctoral del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, busca identificar compuestos que puedan ser potencialmente utilizados como antibióticos y así aportar soluciones frente a la creciente resistencia humana al comportamiento de algunas bacterias.
La investigadora explica que la mayoría de los antibióticos de origen bacteriano que utilizamos hoy para salud humana provienen de las actinobacterias que producen este tipo de compuestos. Asimismo, destaca que el objetivo de esta investigación tiene dos propósitos, por una parte, conocer la genética de esta bacteria y por otro hacer el el análisis del genoma para ver si hay genes que producen compuestos que pueden ser bioactivos.
«A través de la bioinformática, hemos podido identificar potenciales compuestos que tendrían modificaciones muy interesantes en los cuales me estoy enfocando para ver si efectivamente hay actividad antimicrobiana, o incluso, antitumoral”, explicó la investigadora.