Científica chilena es electa para integrar la junta de reconocida entidad paleontológica
Tiempo de lectura: 3 minutos La paleontóloga Judith Pardo se convirtió en la primera científica sudamericana en integrar la orgánica de la Asociación Europea de Paleontología de Vertebrados.
Como parte de un proyecto FONDECYT de Iniciación adjudicado este 2024, la investigadora de la Universidad de Magallanes (UMAG), Judith Pardo Pérez, acaba de desarrollar una estancia de investigación y divulgación científica por diferentes universidades y centros de Europa, especialmente de Noruega y Alemania.
En ese contexto, participó en el reciente Congreso Europeo de Paleontología de Vertebrados, llevado adelante por la Asociación del mismo nombre. Fue es dicha instancia en la que Pardo fue electa como integrante de la Junta, convirtiéndose en la primera investigadora sudamericana en sumarse a esta orgánica de carácter internacional.
“Este puesto significa revisar que todo lo que se lleve a cabo a través de la asociación se haga de manera correcta y dar visto bueno a las decisiones que se tomen. He sido miembro de la Asociación Europea de Paleontología de Vertebrados por quince años. Estoy muy agradecida de los y las colegas de Europa por invitarme a formar parte de la junta de la asociación y ampliar este grupo de colaboradores incluyendo científicos de Latinoamérica que han realizado trabajos en Europa”, manifestó la paleontóloga.
La ruta evolutiva de los ictiosaurios
Judith Pardo ha destacado por el estudio de los ictiosaurios en Chile, reptiles marinos que vivieron desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior, en América, Europa y Asia.
Su trabajo se remonta al año 2004, cuando aún era estudiante de pregrado en la carrera de Biología en la UMAG. Su investigación la ha mantenido en diferentes actividades vinculadas a avanzar en la tarea de comprender con cuáles ictiosaurios del hemisferio norte podrían estar emparentados a los de Chile; y cómo las poblaciones de ictiosaurios presentes en nuestro país, se adaptaron a lo largo del tiempo geológico a los cambios en sus ecosistemas.
“En ese contexto es que mi proyecto contempla investigación con ictiosaurios de Magallanes y Atacama, incluyendo realizar comparaciones con la anatomía de ictiosaurios de Europa y de otras regiones del planeta”, destacó la paleontóloga.
Pardo ha trabajado con los ictiosaurios del Jurásico Medio del sur de Alemania, presentes, mayormente, en la colección paleontológica del Museo de Historia Natural de Stuttgart, lugar donde sostuvo encuentros con la doctora y curadora de fósiles de vertebrados acuáticos del Museo, Dra. Erin Maxwell, para analizar imágenes de tomografía computacional a algunos especímenes registrados en ese lugar.
Luego, la investigadora chilena se trasladó a la ciudad de Oslo, en Noruega, para trabajar con ictiosaurios que fueron excavados desde el Triásico, Jurásico y Cretácico del ártico de Noruega y que se encuentran en preparación en el laboratorio de paleontología de la Universidad de Oslo.
Según comentó Pardo “varios de estos ictiosaurios ya han sido publicados por mis colegas de la Universidad de Oslo y se pueden ver en exhibición en el Museo de la misma Universidad”.
La investigadora magallánica fue parte de la 21° versión del Congreso Europeo de Paleontología de Vertebrados que se llevó a cabo en Longyearbyen en la Isla Svalbard (Ártico noruego), donde tuvo lugar su elección.
Allí, presentó dos charlas, una que versó sobre las investigaciones de ictiosaurios en Magallanes y cuya exposición se realizó en el simposio de paleontólogos polares, y otra referente a una investigación que lleva en curso sobre paleopatologías. El evento, además, contempló salidas a terreno a las localidades desde donde han excavado más de 25 ictiosaurios en el Ártico noruego.
“Fiona” traspasando fronteras
El 2022, “Fiona”, el fósil completo de una ictiosaurio hembra preñada, extraída del Glaciar Tyndall en la Región de Magallanes, se hizo conocida a nivel internacional tras la exitosa campaña científica liderada por la Dra. Pardo junto a un equipo de investigadores y profesionales provenientes de distintos lugares del planeta.
“Fiona” es el primer ictiosaurio completo excavado en Chile, y es la única hembra preñada de edad Valanginiana – Hauteriviana (que tiene entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano) registrada y extraída en el planeta
La excavación del fósil fue posible tras una dura y extrema expedición de 31 días. Dicho trabajo fue registrado por un equipo audiovisual liderado por el periodista de UMAG TV, Gastón Peralta Álvarez, quien estuvo a cargo de la realización del documental “Fiona, la madre del Tyndall”.
“Los comentarios que recibí fueron tremendamente positivos, con muchas felicitaciones para Gastón por la excelente captura de imágenes. Me comentaron sobre la importancia que tiene el crear este tipo de documentales en nuestro trabajo de excavaciones, ya que finalmente las personas que visitan los museos, sólo se encuentran con el material en exhibición y se pierde toda la historia del esfuerzo logístico y humano que hay detrás para realizar una excavación paleontológica. Varios colegas europeos me comentaron que tomarán esta idea para sus próximas campañas”, concluyó.