En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Abre convocatoria para el Fondo de Investigación para Universidades

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos En régimen, cuando estén todas las universidades adscritas, el Fondo significará una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año.

Comparte:

Este lunes comenzó la apertura de la convocatoria al Fondo de Investigación para Universidades, que comenzó a existir con la publicación de sus bases. La iniciativa fue destacada por el presidente Gabriel Boric durante el aniversario número 70 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

El mandatario indicó que tiene por objetivo que las universidades «puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación y que éstas permanezcan y no dependan proyecto a proyecto. Para que se hagan una idea, lo que estamos proyectando es de aquí a los próximos 10 años tener una inversión del orden de los 700 mil millones de pesos, aproximadamente”.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de octubre, y todas las universidades acreditadas del país, públicas y privadas, podrán formular sus propuestas de investigación de largo plazo y recibir, escalonadamente, financiamiento de hasta 3 mil millones por año durante una década.

De este modo, la iniciativa replantea la forma en que se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento en Chile, pasando de un sistema “proyecto a proyecto” a uno que, además, reconoce a la investigación como una actividad permanente y que busca avanzar en excelencia.

Se trata de una idea que la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, ha trabajado por años con los rectores de las universidades: “En mi época de directora de ANID (ex Conicyt) hicimos muchos esfuerzos por entender el funcionamiento del sistema y encontrar dónde falla. Para eso nos juntamos con rectores y con antiguos directores y presidentes de Conicyt. Hicimos análisis y se hizo evidente que sin financiamiento estructural no era posible crecer, mejorar las condiciones laborales o pensar en proyectos altamente disruptivos”.

Cómo funcionará

En el Presupuesto Nacional 2024 se creó un programa garantizando que el financiamiento sea por diez años y renovable por otros diez. Por eso su primera convocatoria será adjudicada en noviembre en dos líneas:

  • FIU TERRITORIAL: Fondos para que cada región tenga al menos una universidad con la capacidad de investigar a fondo sus prioridades territoriales o temas en que tengan ventajas comparativas. Pueden postular las casas de estudio que tengan entre 3 y 5 años de acreditación y como resultado se espera que puedan implementar laboratorios, aumentar la cantidad de doctores contratados para formar nuevos programas de posgrado, crear o fortalecer sus centros de investigación, fortalecer su equipo de gestión, aumentar años y dimensiones de acreditación, particularmente en I+D.

 

  • FIU FRONTERA: Fondos para que las universidades que ya hacen ciencia de excelencia, puedan dedicarse a desarrollar I+D experimental e investigaciones de impacto a nivel nacional e internacional: mayores capacidades biotecnológicas de Chile para que surjan, por ejemplo, nuevos fármacos; un liderazgo de Chile en la lucha contra el cambio climático, la comprensión de las crisis sociales o desarrollos tecnológicos, entre otros. Los resultados esperados, en este caso, pueden ser desde infraestructura y equipamiento especializado, hasta la creación de programas de posgrado internacionales, interdisciplinarios y con la industria, o de centros de innovación, implementación de mecanismos emprendimiento de base tecnológica (incubadoras) y la participación en grandes proyectos científicos internacionales. A este fondo pueden acogerse las casas de estudio con más de 5 años de acreditación.

El primer año se seleccionará un mínimo de 20 universidades para la “Etapa 1”, con un presupuesto de 100 millones de pesos para que cada una diseñe un plan de investigación de largo plazo de acuerdo al diagnóstico de sus propias capacidades y necesidades.

La implementación de ese plan se denomina “Etapa 2” y en ella las universidades van a recibir hasta 3 mil millones de pesos por año, dependiendo del plan que propongan. Estos montos aumentarán de manera escalonada en el tiempo e involucran exhaustivos procesos de revisión.

“Nuestro programa de gobierno tenía el compromiso de avanzar hacia alcanzar una inversión del 1% del PIB en esta materia, y el diagnóstico que hicimos nos dice que sin fondos estructurales no es posible hacerlo, porque el tamaño del sistema no crece. El nuevo FIU tiene un efecto multiplicador, porque en la medida que haya más capacidades en infraestructura, personas y programas, son más los proyectos concursables que las instituciones pueden albergar. Así se avanza al 1% por un camino diseñado, o sea, se pavimenta el camino al 1%”, explica la ministra Etcheverry.

La subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, señaló que “este financiamiento busca apoyar la generación de conocimiento, la gestión de capacidades y también fortalecer la contribución que hacen las universidades al desarrollo regional y nacional”.

¿Dónde postular?

Para postular, las universidades deberán cumplir con requisitos específicos y presentar sus propuestas a través de la plataforma Fondos.gob.cl. Un Comité de Adjudicación será el encargado de evaluar las propuestas según criterios pre-establecidos.

La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) supervisará la ejecución de los planes, proporcionando acompañamiento técnico y evaluando el progreso en las distintas etapas del programa. Este enfoque garantiza que las universidades puedan ajustarse y mejorar continuamente, asegurando un uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.


Te puede interesar