Cohete Starship de SpaceX creó un agujero gigante en la ionosfera

Tiempo de lectura: 2 minutos La explosión del megacohete Starship de SpaceX generó una de las mayores perturbaciones jamás registradas en la ionosfera, una capa de la atmósfera superior crucial para la comunicación por satélite.

Un estudio reciente publicado en Geophysical Research Letters reveló que la explosión del Starship, ocurrida en noviembre de 2023, provocó un agujero en la ionosfera que se extendió por miles de kilómetros y persistió durante casi una hora.

El investigador Yury Yasyukevich, del Instituto de Física Solar-Terrestre de Irkutsk (Rusia), destaca que la magnitud del agujero sorprendió a los científicos, señalando que «no entendemos completamente los procesos que tienen lugar en la atmósfera».

La explosión del Starship, diseñada para ser el cohete más grande y poderoso jamás construido, liberó una enorme cantidad de energía que provocó ondas de choque más rápidas que la velocidad del sonido, transformando la ionósfera en una región de atmósfera neutra (una especie de agujero, de hecho) durante casi una hora en una región que se extiende desde la península mexicana de Yucatán hasta el sureste de Estados Unidos.

Implicancias para el futuro

Este evento plantea importantes interrogantes sobre la influencia de la actividad espacial en la ionosfera. La ionosfera juega un papel vital en la transmisión de ondas de radio, incluyendo las señales de navegación por satélite, vitales para la navegación de vehículos autónomos y otros sistemas.

«Las perturbaciones ionosféricas pueden afectar no sólo a la navegación por satélite, sino también a las comunicaciones y a la radioastronomía«, afirma Yasyukevich.

Un agujero comparable a eventos históricos

El agujero creado por la explosión del Starship no fue tan grande como el causado por la erupción volcánica de Tonga en 2022, pero superó al generado por el meteorito de Cheliábinsk en 2013, uno de los mayores eventos de este tipo en un siglo.

Con el aumento de los lanzamientos espaciales, la posibilidad de eventos similares se incrementa, lo que lleva a la necesidad de comprender mejor los efectos de las explosiones en la ionosfera.

Los científicos están trabajando para comprender las implicaciones a largo plazo de este evento y para determinar cómo las explosiones de cohetes pueden afectar la ionosfera.