Las científicas que destacan como las más poderosas de Chile en Forbes
Tiempo de lectura: 3 minutos Mujeres del mundo de la ingeniería, astronomía, biología, medicina y neurociencia fueron reconocidas por la prestigiosa revista internacional.
La Revisa Forbes destacó a las 50 mujeres más poderosas de Chile en 2024. En el listado se incluyeron a destacadas figuras públicas, como la escritora Isabel Allende, la nadadora de aguas abiertas, Bárbara Hernández, y la Country Manager de BlackRock Chile, Silvia Fernández.
Pero también la ciencia se hizo presente. A continuación, te presentamos a las diez científicas destacadas en la publicación.
Barbarita Lara
El año 2016, la ingeniera hizo historia al crear una tecnología que envía mensajes de emergencia durante catástrofes, incluso cuando no hay conexión a internet o redes móviles.
En 2018, fue la primera chilena en ser destacada como una de los Innovadores sub 35 del MIT, y en 2023 fue homenajeada por el metro de Londres con una estación que llevó su nombre.
Actualmente, Barbarita trabaja en una plataforma de inteligencia artificial que puede detectar cardiopatías congénitas de forma temprana. Se trata de una tecnología que nace de su interés por tratar la enfermedad que padece su hijo.
Florencia Álamos
La académica del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es creadora de la Fundación Ciencia Impacta, cuyo objetivo es acercar la ciencia a las personas a través de proyectos de divulgación y educación.
Además, es directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación Kiri, que busca desarrollar e implementar un programa escolar único, creando “ecosistemas de bienestar” dentro del entorno educativo, para abordar de manera integral los desafíos surgidos a raíz de la crisis de salud mental.
Laura Pérez
La astrónoma ha destacado por investigar la formación planetaria. Se trata de un proceso que, por siglos, ha sido un enigma ya que no ha sido sencillo comprender cómo puede nacer un planeta si el material que circula alrededor de una estrella es mayoritariamente en base a polvo.
Gracias a este trabajo, la investigadora del Centro de Astrofísica CATA fue reconocida en la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics”, uno de los premios más importantes y que son considerados como los «óscar de la ciencia».
Marcela Ruíz
En 2019, la bióloga marina fundó Acústica Marina, una innovación nacional que busca solucionar los problemas mundiales que afectan la salud de los océanos.
Para lograrlo, diseñan y fabrican boyas en base a tecnología hidroacústica, las que miden y monitorean el ruido submarino. Esta información permite alertar a las embarcaciones sobre la presencia de fauna marina y así prevenir que colisionen.
En 2023, Ruíz fue reconocida en los premios Women in Tech en la categoría Most Disruptive Global y como Emprendedora con Base Científica y Tecnológica en la asociación Women Board Up.
Tere Paneque
Con tan solo 26 años, la astrónoma, investigadora, y divulgadora científica, logró adjudicarse la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Fellowship. Estas son las tres becas de postdoctorado en Astronomía más importantes de Estados Unidos.
Tere optó, finalmente, por la 51 Pegasi b Fellowship, y será la primera chilena adscrita a este programa de la Fundación Heising-Simons. Además, la científica logró adjudicarse una beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan.
Paula Sánchez
La astrónoma chilena hizo historia al ser la primera persona en detectar un agujero negro masivo en tiempo real usando una combinación de datos de archivo y nuevas observaciones de instalaciones, incluido el instrumento X-shooter del VLT de ESO, en el desierto de Atacama.
La científica es doctora en Astronomía y licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y fue reconocida con el premio Women in Science de L’Oréal-Unesco.
A las científicas ya mencionadas, se suman la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Patricia Moller, la cardióloga Mónica Acevedo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Tarapacá, Marietta Ortega, y la bioquímica Komal Dadlani.