Logran las observaciones de mayor resolución al espacio desde la Tierra

Tiempo de lectura: 2 minutos Utilizando instrumentos ubicados en el desierto de Atacama, una Colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos logró detectar luz de galaxias distantes, permitiendo que en el futuro se puedan tomar imágenes más detalladas de agujeros negros.

La Colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) llevó a cabo observaciones de prueba, utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y otras instalaciones en el desierto de Atacama. Los instrumentos han alcanzado la resolución más alta jamás obtenida desde la superficie de la Tierra

Esta hazaña se logró al detectar luz de galaxias distantes a una frecuencia de alrededor de 345 GHz, equivalente a una longitud de onda de 0,87 mm.

«A 0,87 mm, nuestras imágenes serán más nítidas y detalladas, lo que a su vez probablemente revelará nuevas propiedades, tanto las que se predijeron anteriormente como, tal vez, algunas que aún no hayan sido predichas», indicó  el colíder del estudio, Alexander Raymond.

La colaboración estima que en el futuro podrán hacer imágenes de agujeros negros que sean un 50% más detalladas de lo que era posible antes. Esto hará que la región inmediatamente fuera del límite de los agujeros negros supermasivos cercanos se enfoque con mayor nitidez.

También podrán obtener imágenes de más agujeros negros aparte de los observados hasta ahora. Las nuevas detecciones, parte de un experimento piloto, se publican hoy en The Astronomical Journal.

La resolución más alta

Para demostrar que podían hacer detecciones a 0,87 mm, la colaboración realizó observaciones de prueba de brillantes galaxias distantes en esta longitud de onda.

En lugar de utilizar el conjunto completo del EHT, emplearon dos subconjuntos más pequeños, los cuales incluían a ALMA y al Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), instalados en el desierto de Atacama, en Chile.

En este experimento piloto, la Colaboración logró observaciones con detalles de hasta 19 microsegundos de arco, lo que significa que observaron a la resolución más alta jamás obtenida desde la superficie de la Tierra.

Sin embargo, aún no han podido obtener imágenes: si bien realizaron detecciones sólidas de luz de varias galaxias distantes, no se utilizaron suficientes antenas como para poder reconstruir con precisión una imagen a partir de los datos.

Estudiar los agujeros negros

Esta prueba técnica ha abierto una nueva ventana para el estudio de los agujeros negros. Con el conjunto completo, el EHT podría ver detalles tan pequeños como a 13 microsegundos de arco, lo que equivale a ver el tapón de una botella en la Luna desde la Tierra.

Esto significa que, a 0,87 mm, podrán obtener imágenes con una resolución aproximadamente un 50% superior a la de las imágenes de M87* y SgrA* de 1,3 mm lanzadas anteriormente. Además, existe la posibilidad de observar agujeros negros más distantes, más pequeños y más débiles que los dos que la colaboración ha fotografiado hasta ahora.

Esta es la primera vez que la técnica VLBI se utiliza con éxito en la longitud de onda de 0,87 mm. «Observar los cambios en el gas circundante en diferentes longitudes de onda nos ayudará a resolver el misterio de cómo los agujeros negros atraen y acretan materia, y cómo pueden lanzar poderosos chorros que fluyen a distancias galácticas«, declara el  director fundador del EHT, Sheperd «Shep» Doeleman, astrofísico del CfA y codirector del estudio.