Claudio Dib: El representante chileno para el próximo Observatorio de Rayos Gamma
Tiempo de lectura: 2 minutos El académico de la USM es el representante de Chile en el comité directivo de la iniciativa internacional SWGO, que permitirá estudiar rayos gamma de muy alta energía emitidos por los centros de galaxias, agujeros negros, estrellas de neutrones y supernovas.
Más de tres años de negociaciones fueron necesarias para que finalmente la colaboración internacional compuesta por 15 países y más de 200 científicos decidiera construir en el Parque Astronómico Atacama el Observatorio de Rayos Gamma de Amplio Campo Visual del Hemisferio Sur (Southern Wide-field Gamma-ray Observatory, SWGO).
El proyecto será el primero en su tipo en esta parte del mundo y tiene a Claudio Dib, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) como representante de Chile en su comité directivo.
Se trata de un complejo integrado por más de 3 mil estanques de agua sellados, que estarán ubicados a 4.770 metros de altura sobre el nivel del mar y que están especialmente equipados para detectar las cascadas de partículas subatómicas que se producen en la atmósfera cuando los rayos gamma inciden desde el espacio exterior.
Claudio Dib, también miembro del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, detalló que este es el primer observatorio de rayos gamma de su tipo que mirará el cielo del sur.
“Es importante desde el punto de vista científico, porque una de las fuentes más importantes de rayos gamma son los centros de las galaxias, y el centro de galaxia más cercano que tenemos es el de la nuestra, la Vía Láctea, cuyo centro solamente se puede ver desde el cielo del sur”.
Asimismo, precisó que “otra particularidad de este proyecto es que nos permitirá estudiar lo más grande, el universo, la astronomía, pero también la naturaleza de la materia al nivel más pequeño”.
Para la toma de esta decisión fue relevante el liderazgo que tuvo durante todo el proceso Claudio Dib, junto a un equipo de especialistas de varias instituciones.
Mayor comprensión del universo
El comienzo de las obras de construcción del SWGO se proyecta para 2026, y su puesta en marcha para fines de 2030. Chile contará con un nuevo instrumento para explorar gran parte del cielo de manera simultánea, ofreciendo, como en ningún otro lugar del mundo, un cono de 45° de apertura desde el cenit para la observación del universo.
En este sentido, Dib añadió que “es importante destacar que en esta iniciativa participan desde el comienzo y con roles de liderazgo una fracción importante de científicos de México, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Por ello, el SWGO no es sólo un observatorio que viene a instalarse en el continente, sino que es un observatorio en buena parte latinoamericano”.